La enseñanza del español en Jamaica en un contexto angloparlante

  1. Corbett Baugh, Martha Luisa
Dirigida por:
  1. Antonio Bueno González Director
  2. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Codirector/a
  3. Ventura Salazar García Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 24 de julio de 2024

Tribunal:
  1. María Victoria Mateo García Presidente/a
  2. Antonio Vicente Casas Pedrosa Secretario
  3. Jerónimo Morales Cabezas Vocal
Departamento: FILOLOGÍA ESPAÑOLA
Departamento: FILOLOGÍA INGLESA

Tipo: Tesis

RUJA. Repositorio Institucional de la Producción Científica de la Universidad de Jaén: lock_openAcceso abierto Handle

Resumen

El presente estudio analiza la realidad de la enseñanza del español en Educación Primaria en Jamaica, con extensión al Nivel Secundario. Para ello se consultó información bibliográfica, digital y audiovisual sobre este tema. La investigación se enriqueció con la observación de clases de profesores en activo, con el trabajo de supervisión de la Práctica Docente, las encuestas presenciales y virtuales, entre otras herramientas de investigación. La metodología empleada fue mixta, combinando los métodos cualitativo y cuantitativo, empírico y etnográfico. El resultado permitió crear una serie de medios de enseñanza, tales como un Manual de Plan de Clases de Español para el profesor del Nivel Primario y, por extensión, para los profesores del Nivel Secundario, un aula virtual para profesores en EDMODO y otras aportaciones que podrán ser empleadas en las aulas de clases de Jamaica y, por extensión, en los quince países del Caribe Anglófono.