Bibliografía y conceptos clave en torno al aprendiente chino en las tesis doctorales sobre enseñanza de E/LE a sinohablantes (2000-2022)

  1. Blanco Pena, José Miguel
Supervised by:
  1. Santiago Fabregat Barrios Director
  2. Narciso Miguel Contreras Izquierdo Co-director

Defence university: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 26 July 2024

Committee:
  1. Evelia A. Romano Thuesen Chair
  2. Jesús Camacho Niño Secretary
  3. Alberto José Sánchez Griñán Committee member

Type: Thesis

Teseo: 857269 DIALNET lock_openRUJA editor

Abstract

En esta tesis doctoral, presentada bajo la modalidad de compendio de publicaciones, se realiza una revisión sistemática (systematic review) de 106 tesis doctorales sobre la enseñanza de español como lengua extranjera a hablantes de chino (SinoE/LE) defendidas entre 2000 y 2022, casi todas en España. La investigación, que utiliza una metodología innovadora en el campo del E/LE, se enfoca en las obras y conceptos clave que fundamentan la especialidad, surgidos en el contexto internacional entre 1996 y 2010 en torno a la noción de “aprendiente sinohablante” (Chinese learner). Como resultado de esta revisión, se identifican lagunas bibliográficas y conceptuales significativas y generalizadas en la investigación en este campo, por lo que se aboga por una mayor atención al marco teórico global del que deriva, independientemente del área de estudio desde la que se aborden los estudios. Además, se recomienda adoptar la revisión sistemática como metodología de investigación en el ámbito del E/LE y, al mismo tiempo, incluirla en los programas de formación en Lingüística Aplicada y Didáctica del E/LE. En este sentido, se resalta también la utilidad de herramientas informáticas específicas, como la plataforma EPPI-Reviewer, para llevar a cabo revisiones sistemáticas exhaustivas, rigurosas y objetivas.