Encuesta sobre métodos de enseñanza de la investigación en la formación del profesorado en Educación Física y Deportevalidez y confiabilidad

  1. Arnoldo Eliezer Alfonzo Marín 1
  2. Javier Cachón Zagalaz 2
  3. Lázaro clodoaldo Enríquez Caro 1
  4. Óscar DelCastillo-Andrés 3
  1. 1 Universidad Técnica de Manabí
    info

    Universidad Técnica de Manabí

    Portoviejo, Ecuador

    ROR https://ror.org/02qgahb88

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  3. 3 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Journal:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Year of publication: 2025

Issue: 62

Pages: 918-928

Type: Article

More publications in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Sustainable development goals

Abstract

En el ámbito de la educación superior, la enseñanza de la investigación en la formación del profesorado de Educación Física y Deporte enfrenta importantes desafíos. Los métodos tradicionales, centrados en clases magistrales, limitan la participación estudiantil y dificultan la comprensión del propósito de la investigación. Para abordar esta problemática, se desarrolló la encuesta ALCADE, diseñada para diagnosticar el método de enseñanza que priorizan los docentes en la formación investigativa del profesorado de Educación Física y Deporte. Este estudio descriptivo e instrumental se centró en la determinación de la validez y confiabilidad de la encuesta. Se aplicó el Coeficiente de Validez de Contenido de Hernández-Nieto, (2002), con un juicio de cinco expertos, con un promedio de experiencia en el área de 19,8 años y se evaluó la confiabilidad con el Alfa de Cronbach en un grupo piloto de 14 docentes. Los resultados confirmaron la validez del instrumento, donde se obtuvo un resultado de validez y concordancia excelente, con un CVCt =,955, y una muy buena consistencia interna, con un Alfa de Cronbach de ,893, respaldado por un enfoque teórico que destaca el constructivismo y las metodologías activas como esenciales para el desarrollo de habilidades críticas en la práctica docente. La encuesta propuesta, no solo diagnostica los métodos de enseñanza de la investigación, sino que además permite hacer presunciones sobre el estado actual de la enseñanza en esta área, contribuyendo al diseño de programas formativos más sólidos, orientados al desarrollo integral del profesorado en Educación Física y Deporte

Bibliographic References

  • Alejo, B., Fuentes, A., Rivero, Y., & Pérez, G. (2020). Importancia de la asignatura investigación para la formación investigativa del estudiante universitario. Conrado, 16(73), 295-302. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000200295&script=sci_arttext
  • Alulima, L., Chiluisa, L. M. M., & Vallejo, E. C. G. (2022). Construcción y validación del cuestionario de percepción de docentes sobre discapacidad intelectual y aprendizaje. RETOS, (44), 167-1. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90534
  • Álvarez, S., Romero, A., Estupiñán, J., & Ponce, D. (2021). Selección del docente tutor basado en la calidad de la docencia en investigación. Conrado, 17(80), 88-94. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000300088&script=sci_arttext&tlng=en
  • Andrews, D., Brown, T., Castillo, B., Jackson, D., & Vellanki, V. (2019). Más allá de la formación docente centrada en los daños: humanización de la pedagogía para formadores de docentes y docentes en formación. Teachers Col-lege Record: The Voice of Scholarship in Education, 121, 1-28. doi: https://doi.org/10.1177/016146811912100605
  • Ballester Esteve, I., Fernández Piqueras, R., & Parra-Camacho, D. (2021). Adaptación y validación de una escala para la evaluación del desempeño profesional del entrenador de fútbol en base a su formación permanente, nivel de TIC y autoevaluación. RETOS, (40), 272-280. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83157
  • Bernal-García, M. I., Jiménez, D. R., Gutiérrez, N. P., & Mesa, M. P. (2020). Validez de contenido por juicio de ex-pertos de un instrumento para medir percepciones físico-emocionales en la práctica de disección anatómica. Edu-cación médica, 21(6), 349-356. doi: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.008
  • Bravo-Bravo, P. C., Conde-Jiménez, J & Reyes-de-Cózar, S. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, 27 (61), 1-14. doi: https://doi.org/10.3916/C61-2019-02
  • Carrasco-Venturelli, H. C.-Z.-S.-J. (2024). Validation and Adaptation of Questionnaires on Interest, Effort, Progres-sion and Learning Support in Chilean Adolescents. Sustainability, 16(5), 1809. doi: https://doi.org/10.3390/su16051809
  • Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comu-nicación, 29(1), 38-51. doi: http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258
  • Castañeda, P. A. V., Salazar, G. E., Gómez, J. D., Suarez, H. N. H., Cadavid, J. A., Londoño, S. E., & Cañas, L. M. V. (2024). La investigación formativa y sus aportes a la formación del profesional en deporte. MENTOR, 3(8), 629-650. doi: https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.7804
  • Castellaro, M., del Valle, R., & Tuzinkievicz, A. (2020). La co-construcción del conocimiento escolar en tiempos de aislamiento y virtualidad. Reflexiones desde una mirada socioconstructivista. En Costa, F y Garo, S. (comp) Notas de pandemia. Reflexiones, lecturas y experiencias escritas en tiempos de aislamiento social y virtualidad. Rosario, Argentina, UNR Editora.
  • Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. psychometrika, 16(3), 297-334.
  • Cruz, J. A. G., Díaz, B. L. G., Valdiviezo, Y. G., Rojas, Y. K. O., Mauricio, L. A. S., & Cárdenas, C. A. V. (2023). Inteligencia artificial en la praxis docente: vínculo entre la tecnología y el proceso de aprendizaje. Editorial: Mar Caribe. doi: https://doi.org/10.17613/vqt1-cp64
  • da Costa, F. C., Valeiro, M. A. G., & Villalobos, M. F. G. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. RETOS, (29), 251-257. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.43564
  • de León, A. N. P., & Cruz, J. S. (2022). Elaboración y validación psicométrica de la Escala de Clima Motivacional en Danza. RETOS, (46), 1-7. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v46.92929
  • Espinoza, E., & Petrović, B. (2021). Percepción de los estudiantes sobre la enseñanza de la investigación científica. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 331-343. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000600331&script=sci_arttext&tlng=en
  • Fernández, R., Martínez, R., Urquiza, D., Gálvez, S., & Álvarez, M. (2019). Validación de instrumentos como garan-tía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar. doi: http://orcid.org/0000-0001-5316-2300
  • Fonseca, N. J. P., Mora, M. C. G., & Barrera, M. M. (2022). Evaluación de la formación integral escolar a través de un diseño cuasiexperimental: contribuciones desde la Educación Física. Retos, (43), 690698. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88742
  • Furtado, S., Gonçalves, G. H. T., & Mezzadri, F. M. (2024). Evidências de validade de um novo instrumento de medi-da da percepção da (boa) governança em organizações esportivas. RETOS, (55), 624-634. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v55.103809
  • Galicia Alarcón, L. A., Balderrama Trápaga, J. A., & Edel Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura. UDG Virtual, Universidad de Guadalajara, 9(2), 42-53. Obtenido de https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993
  • Gallego-Arrufat, M. J., Torres-Hernández, N., & Pessoa, T. (2019). Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital. Comunicar, 27(61), 57-67. doi: https://doi.org/10.3916/C61-2019-05
  • Gómez, L. A. (2022). Elementos del proceso de enseñanza–aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Re-vista Qualitas, 23(23), 001-011. doi: https://doi.org/10.55867/qual23.01
  • Gonçalves, J. G., Luz, L., Bandeira, P. F., dos Prazeres, T. M. P., Lima, V., Maia, D., & dos Santos Henrique, R. (2024). Psychometric properties of the knowledge and understanding questionnaire of the Canadian assessment of Physical Literacy-2 in low-income Brazilian children. RETOS, (58), 291-298. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v58.106747
  • Gónzalez, I. P., Javaloyes, A., & Moya-Ramón, M. (2023). The effect of a combination of flipped classroom and gam-ification on university student’s perceived teach-ing quality, subject satisfaction and academic performance. RE-TOS, 50, 403-407. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v50.99864
  • Guedes, D. P., & Yamaji, B. H. S. (2024). Revised Perceived Locus of Causality in Physical Education Scale: Tradu-ção, adaptação transcultural, validade psicométrica e concordância dos formatos impresso e online para uso em es-colares brasileiros. RETOS, (56), 390-407. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v56.103616
  • Hernández Sampieri, R. & Fernández Collado, C. (2000). Metodología de la Investigación. Manual de apoyo para profesores. (2ª ed.) México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.
  • Hernández-Nieto, R. A. (2002). Contributions to Statistical Analysis. Mérida, Venezuela: Universidad de los Ándes.
  • Hordvik, M., & Beni, S. (2024). Signature pedagogies of teacher education in physical education: a scoping review. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-17. doi: https://doi.org/10.1080/17408989.2024.2352829
  • Imtihansyah, R., Tomoliyus, T., Sukamti, E. R., Fauzi, F., Prabowo, T. A., Prayoga, H. D., & Amalia, B. (2024). The Impact of Parental Support on Performance Achievement through Achievement Motivation in Elite Athletes in South Kalimantan, Indonesia: A Cross-Sectional Study with Structural Equation Modeling Analysis. RETOS, (57), 346-354. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v57.105996
  • Jiménez, R. G., García, P. S., & Jiménez, G. (2022). Cuerpo y Escuela: la enseñanza de la educación física como ex-periencia democrática. RETOS, (45), 43-53. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91858
  • Koehler, M. J., Mishra, P., & Cain, W. (2015). What Is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)?. Virtualidad, educación y ciencia, 6(10), 9-23. doi: https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n10.11552
  • Krstulović, S., Franchini, E., Fukuda, D. H., Stout, J. R., Del Castillo-Andrés, Ó., & Kuvačić, G. (2023). Develop-ment and test–retest reliability of the Combat Sports Post-Career Health Questionnaire (CSPCHQ). British journal of nutrition, 129(10), 1827-1. doi: https://doi.org/10.1017/S0007114522001659
  • López, I. J. P., & Mateos, C. N. (2023). Gamificar no es jugar, pero jugar ayuda a gamificar. RETOS, (50), 1-7. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v50.99443
  • López, M. J. C., Casados, J. C., Hernández, D. C. S., & Nieto, U. Z. H. (2023). Modelo de aula invertida: Validación del instrumento para evaluar la percepción y satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de ciencias sociales, 29(2), 229-241. Obtenido de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
  • Miralles-Martínez, P., Gómez-Carrasco, C. J., Arias-González, V. B., & Fontal-Merillas, O. (2019). igital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers. Comunicar, (61), 45-56. doi: https://doi.org/10.3916/C61-2019-04
  • Miranda, Y. (2022). Aprendizaje significativo desde la praxis educativa constructivista. Revista Arbitrada Interdiscipli-naria Koinonía, 7(13), 72-84. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S2542-30882022000100072&script=sci_arttext
  • Morales, J., Greco, P. y Andrade, R. (2012). Validade de conteúdo do instrumento para avaliação do conhecimento tático processual no basquetebol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1). doi: https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000300008
  • Morales, Y. A. (2018). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista vinculando. Obtenido de https://vinculando.org/educacion/revision-teorica-la-evolucion-las-teorias-del-aprendizaje.html#vcite
  • Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7. doi: https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
  • Narváez, M. (2023). quiestionpro. Obtenido de ¿Qué es la validez y confiabilidad en la investigación?: https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-validez-y-confiabilidad-en-la-investigacion
  • Navarro, J. R. S., Gómez, M. E. C., & Babilonia, L. D. C. H. (2024). Práctica pedagógica investigativa: análisis en el programa de educación física, recreación y deportes de la Universidad de Córdoba, Colombia. RETOS, (57), 623-631. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v57.106335
  • O’Connor, K. (2022). Constructivism, curriculum, and the knowledge question: tensions and challenges for higher education. Studies in Higher Education, 47(2), 412-422. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1750585
  • Ocampos, B., Romero, M., & Freire, E. (2020). El constructivismo y su prevalencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica en Machala. Caso de estudio. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 24-31. http://www.remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/download/305/330
  • Oliveira, C. B. T., dos Santos, B. F., Martins, J. D. N., Viana-Meireles, L. G., & de Castro Ferracioli-Gama, M. (2024). Construção e validação de conteúdo do Questionário de Avaliação do Desenvolvimento Motor de Crianças em função do isolamento social. RETOS, (58), 862-871. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v58.102844
  • Pacheco, R. J. P., & Bertheau, E. L. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la im-plementación del currículo de educación física. Revista EDUCARE-UPEL-IPB, 24(3), 205-223. doi: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1410
  • Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., & García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóri-cos y Métodos para su Estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3–18. doi: https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
  • Pérez-Pueyo, Á., Fernández-Fernández, J., Gutiérrez-García, C., Rodríguez, L. S., & Hortigüela-Alcalá, D. (2021). More hours yes, but how can they be implemented without losing the pedagogical approach of Physical Education? RETOS, (39), 345353. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80283
  • Prado, E., Higuera, P., & Carvajal, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de expe-riencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XX1, 23(1), 319-347. https://www.redalyc.org/journal/706/70663315014/70663315014.pdf
  • Putro, B. N., Kristiyanto, A., Hidayatullah, M. F., & Handayani, I. G. A. K. R. (2024). Validity and reliability of motor competence assessment as an instrument measuring fundamental motor skills for 12-year-olds in Indonesia. RE-TOS, (58), 462-468. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v58.106612
  • Quijano García, J. E. (2024). Desarrollo de un modelo de evaluación para medir el impacto de las herramientas gene-rativas de texto basadas en inteligencia artificial en la educación superior. Tesis de Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos-Virtual EAN Universidad. Obtenido de http://hdl.handle.net/10882/13854
  • Reis, C. P., Neto, A. S. C., de Freitas, M. M., Bizerra, H. A., dos Santos, E. C., Bazani, A. A., ... & Morales, J. C. P. (2022). Instrumento para mensuração do conhecimento tático declarativo no basquetebol feminino: validade de conteúdo da versão preliminar. RETOS, (44), 568-576. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90468
  • Retamozo, M. (2024). Constructivismo: epistemología y metodología en las ciencias sociales. Universidad Autónoma Metropolitana, 537-560. Obtenido de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar
  • Sánchez, A. B., Navarro, C. C., Garay, N. Z., & Mata, J. S. (2022). La validación por juicio de expertos como estrate-gia para medir la confiabilidad de un instrumento. TECTZAPIC: Revista Académico-Científica, 8(1), 9-18. Obte-nido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9593530
  • Sánchez, R. S. (2021). El tema de validez de contenido en la educación y la propuesta de Hernández-Nieto. Latin-American Journal of Physics Education, 15(3), 9. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8358273
  • Silva Quiroz, J., & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa, 17(73), 117-131.
  • Silva, J., Usart, M., & Lázaro Cantabrana, J. (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. Comunicar, (61), 33-43. doi: https://doi.org/10.3916/C61-2019-03
  • Suricalday, A., García, A., & Castro, B. (2022). Desarrollo de un modelo de investigación educativa basado en la Teo-ría Fundamentada Constructivista. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2), 117-136.
  • Talavera, F. J. H. (2020). Fundamentos metodológicos de la investigación: El génesis del nuevo conocimiento. Revista Scientific, 5(16), 99-119. doi: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.5.99-119
  • Tarrida, A. C., i Pros, R. C., & García, J. T. L. (2019). El papel de las estructuras de conocimiento en la excelencia adulta.: Aproximación desde el funcionamiento experto. Comunicar, (60), 49-58. doi: https://doi.org/10.3916/C60-2019-05
  • Tigse Parreño, C. M. (2018). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista andina de educación, 2(1), 25-28. doi: https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4
  • Triana, E. N. G., Ruz, R. P., de la Cruz-Campos, J. C., & González, K. J. G. (2023). Necesidad de capacitación de los docentes de educación física bajacalifornianos. Retos, (49), 835-844. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v49.96672
  • Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. J., & Martínez-Segura, M. J. (2017). Formative Research in Ubiquitous and Virtual Environments in Higher Education/La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educa-ción Superior. Comunicar, 25(51). doi: https://doi.org/10.3916/C51-2017-01
  • Velázquez, R., Piguave, C., Valdés, I., & Zúñiga, K. (2020). Metodologías de enseñanza-aprendizaje constructivista aplicadas a la educación superior: Metodologías de enseñanza-aprendizaje constructivista. Revista Científica Sinap-sis, 3(18). https://www.itsup.edu.ec/myjournal/index.php/sinapsis/article/download/399/557
  • Wyatt, M. (2024). Constructivism on an award‐bearing in‐service English language teacher education programme in Oman. TESOL Journal, 15(1), e727. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/tesj.727