Evaluación de la Educación rural en los municipios Libertad e Independencia del estado Táchira Venezuela.

  1. Padrón Vivas, Francis Marybel
Dirigida por:
  1. Ángel Pío González Soto Director/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. José Miguel Jiménez González Secretario/a
  3. Eudaldo Corchón Álvarez Vocal
  4. Fernando Peñafiel Martínez Vocal
  5. José Tejada Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138947 DIALNET

Resumen

El panorama agrícola venezolano muestra dramáticos y complejos resultados. Según la opinión de estudiosos en la materia agrícola, deben darse una serie de factores para cambiar ese panorama y destacan a la educación como la variable que permitirá que se den esos factores. Aunque se han propuesto alternativas de solución, a lo largo de todo el proceso histórico de la Educación en el medio rural venezolano, mediante la implementación de programas, proyectos y reformas, que podrían catalogarse de excelentes, esto no ha sido suficiente; pues observamos a la mayoría de las escuelas en condiciones críticas, a los docentes desmotivados, desesperanzados y expectantes, a las comunidades educativas despreocupadas y sin deseos de cooperar con las instituciones, los estudiantes parecen tener otros objetivos más que los de formarse, el gobierno no desarrolla proyectos cónsonos con las necesidades de las comunidades y adecuados a los nuevos tiempos, (aunque ha creado misiones educativas donde se destacan las Escuelas Bolivarianas), esto dentro de un entorno con un ambiente sociocultural donde impera la contracultura, los antivalores y comportamientos alejados de la moral y las buenas costumbres Por las razones anteriores, esta investigación plantea: Evaluar la Educación Básica Rural de los Municipios Libertad e Independencia del Estado Táchira, en la perspectiva de una comparación entre el "ser" y el " deber ser" dentro del proceso educativo. A partir de una metodología basada en la hermenéutica dialéctica, se encuestaron 40 docentes y 10 directores, además, se elaboró una matriz FODA, lo que permitió: Encontrar una serie de contradicciones en las respuestas, así como la interpretación particular de valores y actitudes por los docentes, que los niños modelan, pero no se asumen para el desarrollo de las comunidades. Es decir, no hay influencia educativa apreciable que pudiera considerarse en el contexto o en el desempeño laboral de los miembros de la comunidad.Descriptores: Panorama agrícola, Educación, Medio Rural, Hermenéutica, Valores, actitudes, contexto, desempeño laboral.