Desarrollo colaborativo de los profesores del área de inglés para la reforma del currículum.

  1. Murzi Vivas, Martha M.
Dirigida por:
  1. Ángel Pío González Soto Director/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. José Tejada Fernández Presidente/a
  2. José Miguel Jiménez González Secretario/a
  3. Enriqueta Molina Ruiz Vocal
  4. José Antonio Torres González Vocal
  5. Pilar Iranzo García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134643 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Tesis Doctoral Desarrollo colaborativo de los profesores del Área de Inglés para la reforma del currículo. Año: 2006. Autora: Martha M. Murzi Vivas Director: Dr. Ángel Pío González Soto RESUMEN El presente trabajo intenta indagar sobre la cultura profesional dominante en el Área de Inglés de la ULA Táchira, para luego diseñar y aplicar un programa que impulse el trabajo colaborativo en el profesorado del Área. La investigación está dividida en dos fases: en la primera se conoce la situación de trabajo y en la segunda se diseña, aplica y evalúa el programa de trabajo colaborativo. Se utiliza la etnografía y la narrativa biográfica como métodos de investigación; los datos se recogen a través de la entrevista biográfica, el análisis de contenido y el cuestionario. Luego de la interpretación, los resultados demuestran que la cultura profesional dominante es el individualismo y, después de la aplicación del programa, se observan algunos cambios. Se concluye que el trabajo colaborativo es una herramienta útil para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo personal y profesional del profesorado. Palabras clave: trabajo colaborativo, cultura profesional, desarrollo personal y profesional, proceso de enseñanza-aprendizaje Collaborative development of teachers in the English Area to reform the curriculum.