La escuela como ámbito de riesgo para adolescentes con conductas divergentes

  1. García Marquez, Lilian Natividad
Dirigida por:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
  3. Ascensión Palomares Ruiz Vocal
  4. José Antonio Torres González Vocal
  5. Alfonso Barca Lozano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La finalidad de esta investigación es demostrar la relación que existe entre la escuela como un ámbito de riesgo para la desviación de conducta y la capacidad divergente del alumno a quien le resulta difícil ajustarse a las normas de la institución y seguir la dinámica cotidiana de la escolaridad. El marco de referencia es la manera particular como un tipo de alumno expresa la peculiaridad de su estructura personal que le conduce a la exclusión y de allí a la frustración que se deriva de la imposibilidad de llegar a la meta que la cultura propone como deseable. La población escogida para el estudio son adolescentes en conflicto con la ley en régimen de custodia en los centros de atención integral del país. El estudio se dirige a establecer la relación entre la divergencia como una condición personal que se expresa en las propiedades creativas de este grupo como una situación que al propiciar la exclusión escolar influye en la desviación de conducta. El perfil de esta población se analiza en función de los factores familiares y sociales asociados a esta problemática. Los resultados de la investigación muestran una relación significativa entre la divergencia y la exclusión y entre la exclusión y la desviación de conducta, lo cual establece que mientras mayor es el nivel de pensamiento divergente mayor es la probabilidad de exclusión educativa y que mientras mayor es el valor de exclusión mayor es la probabilidad de riesgo para desviación de conducta. Se concluye que la escuela en cuanto es un ámbito de exclusión es un factor de riesgo para conducta desviada y que, por tanto, es un factor de riesgo para el alumno divergente. Palabras Clave: Adolescentes en conflicto, conductas divergentes, escuela como ámbito de riesgo, exclusión, conducta desviada. Abstract The purpose of this research is to demonstrate the relationship that exists between the school as an area of risk to the deviation of conduct and the divergent ability of students who find it difficult to conform to the rules of the institution and follow the daily dynamics of schooling. The frame of reference is the particular way a type of student expresses the peculiarity of its personal structure that leads to exclusion and from there to the frustration that stems from the impossibility of reaching the goal that this culture established as desirable. The people chosen for the study are adolescents in conflict with the law in regime of custody in the centers for comprehensive care in this country. The study is aimed to establish the relationship between the divergences as a personal condition that is expressed in creative properties in this group as a situation which in the foster school exclusion affects the deviation of conduct. The profile of this population is analyzed based on family and social factors associated with this problem. The results of this research studies have shown a significant relationship between the divergence and exclusion and between exclusion and the deviation of conduct, which states that the greater is the level of more divergent thinking is the probability of educational exclusion and that while greater is the value of higher exclusion is the probability of risk to conduct deviation. It is concluded that the school when becoming an area of exclusion is a risk factor for deviant behavior and that, therefore, is a risk factor for the divergent student. Key Words: Adolescents in conflict, divergent behavior, school as an area of risk, exclusion, Deviant Behavior.