Estudio de los portales web universitarios en la accesibilidad a la información que encuentran los estudiantes con discapacidad. Valencia- Venezuela

  1. Coccione Pinto, Santina de Jesus
Dirigida por:
  1. José María Fernández Batanero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. Miguel María Reyes Rebollo Secretario/a
  3. Luis Ortiz Jiménez Vocal
  4. Rosalía Romero Tena Vocal
  5. Eloy López Meneses Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 372278 DIALNET

Resumen

El derecho de todos de tener acceso a una educación en condiciones de igualdad, es un derecho humano, así como el reto de construir una sociedad justa, la cual solo puede establecerse en base a la aceptación y respeto por la diversidad humana.Este trabajo tiene como objetivo, determinar el nivel de accesibilidad tecnológica que presentan los portales web universitarios venezolanos y generar implicaciones que ayuden a comprender y mejorar la atención a la diversidad de estudiantes que acceden a dichos portales. La investigación se enfoca en un diseño mixto, integrando metodologías cuantitativas y cualitativas; en una primera fase se utilizaron técnicas de: análisis documental y entrevista (informantes clave) y una segunda fase se recolectaron los datos producto del análisis con herramientas de testeo, estos datos se contrastaron e integraron mediante la técnica de Triangulación. La muestra estuvo conformada por 28 portales web universitarios pertenecientes a las Universidades autónomas, experimentales y privadas del país y por 4 webmasters que trabajan en el sector público y privado. Para el análisis automatizado se seleccionaron las herramientas TAW 3 creada por la fundación CTIC de España y HERA 2.1 de la fundación SIDAR ambas en versión on line y basadas en las pautas de accesibilidad al contenido web WCAG 1.0 de la W3C, además de los validadores del código HTML y CCS de la W3C y otros complementos automáticos para apoyar el chequeo manual. Luego de un proceso de pruebas y ajustes, utilizando diversos navegadores y considerando otros aspectos se tomaron las decisiones correspondientes; entre los meses de Noviembre 2013 y Febrero 2014 se analizaron la página índex de cada sitio web en estudio, se identificaron los errores más frecuentes incumplidos y se procedió a realizar la verificación manual. Los resultados obtenidos arrojaron que ninguno de los sitios web evaluados cumple con las pautas de accesibilidad WCAG 1.0, presentando errores en distintos puntos que conforman los 3 de niveles de prioridad y por ende de conformidad. Sin embargo las páginas de la UNEGER, UJAP no han tenido errores de P1 detectados automáticamente. El nivel de prioridad 2 fue el que concentro más errores siendo los puntos más frecuentes (3,2;3,3;3,5) seguido del p3(5,5;9,5;11,3) y P1(1,1;6,3;8,1).Estos resultados implican que los estudiantes con discapacidad que quieran acceder en la búsqueda de información (administrativa, educativa, de servicios partiendo desde la página de inicio de estas universidades, no podrán hacerlo, quedando en franca desventaja con el resto de estudiantes. Por lo que además no se está cumpliendo con los preceptos de la Ley de Discapacidad y por las resoluciones 007 y 026 emanadas por el gobierno Venezolano.