Diseño, aplicación y evaluación de un material educativo para el incremento del nivel de estrategias metacognitivas en la mejora de la comprensión lectora para alumnos de tercer ciclo de educación primaria con dificultades en el proceso lector

  1. PIÑERO VIRUÉ, ROCIO
Dirigida por:
  1. Miguel María Reyes Rebollo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. José María Fernández Batanero Secretario/a
  3. José Antonio Torres González Vocal
  4. Eloy López Meneses Vocal
  5. Verónica Marín Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 353446 DIALNET

Resumen

El presente estudio se plantea por el motivo principal de contribuir a la mejora educativa. Se encuadra en la filosofía de atención a la diversidad, que ofrece una enseñanza en igualdad de oportunidades, puesto que su finalidad es la de diseñar, aplicar y evaluar un material educativo para el aumento de estrategias metacognitivas para una mejora de la comprensión lectora en alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria con dificultades en el proceso lector debido al trastorno de falta de atención y de concentración. Este material se ofrece en soporte tecnológico puesto que, cada vez es más frecuente la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, y en este caso, lo consideramos elemento facilitador del aprendizaje y vía de apoyo a las necesidades especiales debido a sus características. Se seleccionó el tercer ciclo de Educación Primaria (los cursos de 5º y 6º) por considerarse que estos alumnos han de estar preparados en el ámbito lector para las posteriores etapas educativas a las que pueden ir pasando, y por tomar a la lectura como uno de los pilares educativos, y por otro lado, estos discentes de tercer ciclo están más capacitado para trabajar con los medios tecnológicos que alumnos de cursos inferiores debido a su mayor formación en estas herramientas. Los tres momentos principales de este experimento son: en primer lugar, se diseña el material que tiene como nombre Las Aventur@s de Horacio el Ratón y que se presenta a través de un CD del profesor, un CD del alumno y un CD de la familia; se compone de una presentación, veinte aventuras y una despedida; el personaje principal Horacio el Ratón navega por la Web para desarrollar cada episodio, y a cada uno de ellos consta de un texto, una actividad primera que sirve al alumno de iniciación hacia la lectura y una actividad segunda que pretende ser de afianzamiento, estructurándose cada actividad en cuatro tipos de ejercicios organizados de la siguiente manera: el ejercicio 1 se corresponde a la variable de texto, el ejercicio 2 a la variable de tarea, el ejercicio 3 a la variable de estrategia, y el ejercicio 4 a la variable de lector, ya que tomamos como modelo de referencia el propuesto por Norma Decker Collins (1984), y el Programa Imagen y Fantasía que realizarían posteriormente Ipland, Reyes y Barrero (2000). En segundo lugar, para aplicar el material se seleccionan tres Centros Educativos de Sevilla Capital y Provincia, y del tercer ciclo de E. P. (cursos de 5º y 6º) se establecen un Grupo Control y un Grupo Experimental para que se pueda desarrollar el estudio. Y en tercer lugar, se realiza una evaluación empleándose para ello un diseño experimental y efectuándose mediciones pretest-postest en el grupo. La bibliografía consultada ha sido localizada a través de: documentos primarios (libros, publicaciones, periódicas, actas de Congresos, Jornadas y Simposios, y Tesis Doctorales); documentos secundarios (boletines de resúmenes, bibliografías, repertorios y directorios); y documentación informatizada (recogida directamente de la red). Hemos de citar que este estudio se encuadra en una filosofía de currículum abierto y flexible, puesto que es un material diseñado como una planificación que se ajusta a nuevas modificaciones y se puede adaptar a las características del alumnado.