La lectura de imágenes periodísticas como estrategia de educación intercultural en estudiantes universitarios.El caso de la cultura mapuche en Chile

  1. ARROS ARAVENA, HORACIO ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. José Juan Carrión Martínez Director/a
  2. María del Mar Fernández Martínez Codirector/a
  3. Carlos del Valle Rojas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. Luis Ortiz Jiménez Secretario/a
  3. María Dolores Díaz Noguera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 707737 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

Esta tesis doctoral, analiza la manera en la que influye la imagen periodística como estrategia de educación intercultural en estudiantes universitarios de las carreras de Diseño y Periodismo de la Universidad de Playa Ancha de Chile, contando para ello, con una muestra de 110 estudiantes, siendo esta la totalidad de alumnos de primer y cuarto año de dichas carreras respectivamente. Mediante la metodología cuantitativa y un método cuasiexperimental, se aplicó un test compuesto por cuatro ítems (47 preguntas) a la totalidad de los estudiantes, posteriormente se le aplicó un impacto fotográfico al grupo de control y finalmente se le aplicó el mismo test inicial pero ahora denominado postest a todos los estudiantes nuevamente. Los resultados estadísticos demostraron que en todas las dimensiones, tanto racistas, religiosos, culturales y económicos tuvieron un aumento significativo en los valores culturales y en el aumento de la tolerancia hacia la diversidad cultural e intercultural. Por lo que se demuestra la eficacia de la utilización de la fotografía periodística en estudiantes universitarios, cuando se quiere lograr una mayor inclusión cultural y una reducción de prejuicios racistas, xenófobos y culturales en jóvenes estudiantes, futuros profesionales