Aplicaciones TIC para la innovación metodológica docente en educación superior

  1. Agreda-Montoro, M. 1
  2. Rodríguez-García, A.M. 2
  3. Alonso García, S. 3
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2018

Volumen: 10

Número: 6

Páginas: 691-702

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El impacto que han tenido y mantienen las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es evidente, sobre todo desde la irrupción de la web social o 2.0. De esta manera, observamos como la utilización en la metodología docente va en aumento de progresiva y exponencial, sobre todo en niveles educativos obligatorios, donde la necesidad de hacer al alumnado competente digitalmente es esencial. Por ello, las instituciones de Educación Superior deben posicionarse a la vanguardia respecto a la formación de los futuros docentes, lugar donde el alumnado de Ciencias de la Educación, en particular, aprenda a utilizar la multitud de recursos tecnológicos de manera didáctica y pedagógica y poder así extraer todo su potencial en su futura labor profesional en las aulas. Por tanto, el objetivo principal de este trabajo es exponer una serie de experiencias de innovación docente basadas en el uso de aplicaciones Doodly, Powtoon, Videoscribe y Renderforest, como herramientas para la exposición audiovisual y el desarrollo del visual thinking en el alumnado de Educación Superior. Además de Kahoot y Plickers, como herramientas de evaluación.