La convivencia digital de los estudiantes de primaria y secundaria en las redes socialesNecesidades de formación”

  1. LÓPEZ BERLANGA, Mª CARMEN
Dirigida por:
  1. Cristina Sánchez Romero Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. José Luis García Llamas Presidente/a
  2. Luis Ortiz Jiménez Secretario/a
  3. José Antonio Torres González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 619910 DIALNET

Resumen

Este estudio de investigación se centra sobre un tema de especial interés y relevancia social en la actualidad: la forma de convivir de los niños/as y jóvenes a través de las tecnologías y la influencia de estas en las formas de interactuar, a través de las redes sociales. A este nacimiento de interacción lo hemos denominado “Convivencia digital”. Donde reflejamos la trasformación cultural que ha supuesto la integración de las tecnologías en la forma de convivir de los más jóvenes dentro y fuera del ámbito educativo, y a los riesgos a los que se enfrentan y pueden verse involucrados los niños/as y jóvenes por el más uso de las mismas, convirtiéndose en vulnerables ante las actitudes nocivas que se pueden encontrar puesto que esta nueva forma de convivir hace que estas actitudes sean cada vez más frecuentes entre los más jóvenes, favorecidas por el anonimato que facilita el uso de las tecnologías, debido a que falta la relación directa inhibe las emociones y la empatía, provocando en ocasiones la facilidad de actitudes nocivas sean más agravantes en el uso de las tecnologías puesto que la duración de las mismas se intensifican durante las 24 horas del día los siete días de la semana. Ante esta forma de convivir, a lo largo de todo el estudio reflejamos la importancia de la interacción socioeducativa a través de las tecnologías y a las que se ven expuestos los niños/as y jóvenes, entre ellas el ciberbullying. En esta línea se inicia el estudio analizando las leyes educativas para la mejora de la convivencia en los centros educativos respecto al uso de las tecnologías de los niños/as y jóvenes, y las formas de actuación de todos los miembros que componen la comunidad educativa ante las mismas. En consecuencia se analizan las formas e interactuar más comunes y la percepción de las actitudes nocivas antes las redes sociales, a los que se ven expuestos los niños/as y adolescentes, que les hace convertirse en vulnerables: según al público al que van dirigidos, según las actividades y contenidos para las que las utilizan, así como el dispositivo más atractivo y preferible que utilizan para conectarse a las redes sociales, con el objetivo de despertar y potenciar en los niños/as y adolescentes en su formación el desarrollo de pensamiento crítico a través de los diferentes estilos de aprendizaje, para que realicen un buen uso y responsable de las tecnologías y sus formas de interactuar. Proponiendo una propuesta didáctica para desarrollar e incluir en los planes de convivencia de los centros el desarrollo de un plan de convivencia digital, en aquellos que sea de su interés.