Docencia universitaria en terapia ocupacional comunitariaUna mirada desde las y los formadores en Chile

  1. AVELLO SÁEZ, DANIELA MARGOT
Dirigida por:
  1. Antonio Luque de la Rosa Director/a
  2. María del Mar Fernández Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 19 de julio de 2021

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. José Juan Carrión Martínez Secretario/a
  3. Pedro José Arrifano Tadeu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 674362 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

La presente tesis doctoral surge como respuesta ante la escasa investigación que existe actualmente en Chile, sobre la formación universitaria de estudiantes de Terapia Ocupacional y la creciente práctica comunitaria, dado que los egresados que se desempeñarán en esta área requieren desarrollar competencias específicas. Para lo cual se realizó una investigación cualitativa, de carácter descriptivo, considerando a todas las universidades chilenas que imparten la carrera a través de un análisis de contenido en su aproximación dirigida de sus perfiles de egreso y mallas curriculares, así como syllabus y programas asociados, ello es complementado por entrevistas a expertos, docentes de temáticas sociales y comunitarias y directores y directoras de programas de terapia ocupacional, con el objetivo de analizar las prácticas docentes que guían la formación de estudiantes universitarios de terapia ocupacional en el ámbito comunitario en Chile. Para lo cual se busca reconocer los vínculos y concepciones asociadas a la terapia ocupacional comunitaria, tanto desde experiencias personales, docentes, así como históricas, así mismo generando una exploración de los contenidos teóricos, procedimentales, actitudinales y transversales necesarios a desarrollar por los estudiantes, las metodologías y actividades de enseñanza-aprendizaje, sistemas evaluativos, y elementos de mejoras en las actuales prácticas desde los formadores. En respuesta a ello, se plantea definir los alcances de esta disciplina ya sea con claros enfoques desde asignaturas específicas, incorporando tanto lo biomédico como lo social; o, presentando lo comunitario como una cualidad inherente a la Terapia Ocupacional. Esta definición haría posible la sistematización de módulos y subsecuente democratización de conocimientos para impartir una concepción compartida de la formación del profesional desde los contenidos hasta las metodologías y procesos evaluativos para fomentar el desarrollo del estudiante de Terapia Ocupacional que se desempeñará en los territorios y comunidades hacia un profesional íntegro, de competencias de trabajo interdisciplinario orientado a los derechos humanos universales, centrado en la ocupación y sus usuarios, con habilidades blandas, capaz de enfrentarse a las injusticias sociales a través de prácticas participativas en los territorios y con las poblaciones y comunidades.