Orientación educativa como factor regulador de la relación entre práctica de la actividad física y procesos cognitivos del alumnado de educación primaria

  1. BERRIOS AGUAYO, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Director
  2. Pedro Ángel Latorre Román Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 23 de abril de 2020

Tribunal:
  1. Luis Javier Chirosa Ríos Presidente/a
  2. María Jesús Colmenero Ruiz Secretaria
  3. María Aparecida Santos Campos Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 647089 DIALNET

Resumen

La orientación educativa se ha entendido como medio para el desarrollo físico y cognitivo del alumnado. El propósito de esta tesis doctoral es demostrar los efectos positivos que tiene la actividad física sobre variables cognitivas en niños de la provincia de Jaén mediante el apoyo de la orientación educativa. Siete artículos forman la tesis doctoral: una revisión sistemática, un transversal, cuatro experimentos y una intervención. Los resultados de las investigaciones muestran un efecto agudo tras diferentes clases de Educación Física sobre la creatividad, la memoria, la atención y la concentración en niños y preadolescentes. Por otra parte, se manifiesta un efecto crónico tras un programa de intervención de recreos activos sobre la creatividad, la flexibilidad cognitiva y las aptitudes escolares. Como conclusión se subraya la importancia de la práctica de actividad física durante la jornada escolar para el desarrollo académico y cognitivo en niños. The educational orientation has been understood as a means for the physical and cognitive development of the students. The purpose of this doctoral thesis is to demonstrate the positive effects that physical activity has on cognitive variables in children in the province of Jaen through the support of educational orientation. Seven articles form the doctoral thesis: a systematic review, a transversal, four repeated measures and an intervention. The research results show an acute effect after different Physical Education classes on creativity, memory, attention and concentration in children and preteens. On the other hand, a chronic effect is manifested after an active recess intervention program on creativity, cognitive flexibility and school skills. In conclusion, the importance of the practice of physical activity during the school day for academic and cognitive development in children is underlined.