Atención a la diversidad en el Aula de Educación Infantil

  1. Fernández Batanero, José María coord.
  2. Balbás Ortega, María Jesús
  3. Blanco Montáñez, Gema
  4. Espinosa Jiménez, Diego
  5. Gallego Vega, Carmen
  6. Hernández Fernández, Antonio
  7. Marín Díaz, Verónica
  8. Peñafiel Martínez, Fernando
  9. Piñero Virué, Rocío
  10. Reyes Rebollo, Miguel María
  11. Siles Rojas, Carmen
  12. Torres González, José Antonio

Éditorial: Madrid : Paraninfo Universidad, 2015

ISBN: 978-84-283-3728-1

Année de publication: 2015

Type: Livre

Résumé

La Educación Infantil engloba el proceso educativo que se inicia con el nacimiento y finaliza con la entrada en la escolarización obligatoria (0-6 años). Es un período crucial y básico en el que la diversidad constituye una constante en las aulas. Esta puede estar provocada por diversas causas: físicas, psíquicas, intelectuales, familiares, sociales, culturales, etc. Atender a la diversidad es dar respuesta a las necesidades educativas que presentan "todos" estos niños y niñas. Este manual está enmarcado en el contexto pedagógico de la diversidad y la escuela inclusiva. Con el objetivo prioritario de ser una obra de utilidad para todos los estudiantes de magisterio del grado de educación infantil, así como de credencial para los profesionales que día a día desarrollan su trabajo en los centros de educación infantil, la obra se ha dividido en dos partes, una sobre aspectos teóricos y otra sobre necesidades educativas, en las que cada capítulo ofrece de forma diferenciada palabras claves, actividades, preguntas de reflexión y conclusiones. En la parte dedicada a las necesidades educativas el lector podrá identificar claramente, mediante apartados específicos, cuál es la aproximación general a esa necesidad, su tratamiento y evaluación, la metodología que debe seguirse y el proceso de inclusión del niño o niña. El grupo de autores de la obra está compuesto por profesores titulares de universidad, adscritos al Área de Didáctica y Organización Educativa de las Universidades de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Fundación CEU San Pablo de Andalucía.