La música como recurso didáctico para el desarrollo emocional del alumnado con síndrome de Down
- Castellary López, Macarena
- Luis Ortiz Jiménez Director/a
- Juan Rafael Muñoz Muñoz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 14 de julio de 2020
- José Antonio Torres González Presidente
- Isabel Mercader Rubio Secretario/a
- María del Valle de Moya Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este estudio se ha investigado sobre la utilización de la Música como recurso didáctico, para favorecer el desarrollo emocional del alumnado con Síndrome de Down. Su realización se ha llevado a cabo a través de un plan de intervención realizado con ocho usuarios de una Asociación específica sobre este tipo de alumnado, en la ciudad de Almería. Este plan, contemplaba la realización de un total de ocho sesiones de trabajo en el que se diseñaron un conjunto de actividades, para favorecer el desarrollo emocional de los participantes, tomando como eje vertebrador la Música. En cada una de ellas, se ha cuidado de manera especial la presentación de la actividad, el ritmo de trabajo, el clima de relación entre los asistentes y la selección de las obras y recursos musicales utilizados. Los datos obtenidos y analizados, resultantes de la intervención, sugieren que el uso de la Música ha favorecido a la observación, vivenciación, identificación, reconocimiento y el disfrute de las emociones por parte de los distintos usuarios.