Aportes del método Scout en la formación ética y ciudadana de los adolescentes y jóvenes

  1. MUÑOZ, MARIA SOLEDAD
Dirigida por:
  1. Luis Ortiz Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. Victoria Figueredo Canosa Secretario/a
  3. Juan José Leiva Olivencia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 646853 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

El método scout es mundialmente conocido como un formato pedagógico de enseñanza en valores y entretenimiento de niños, adolescentes y jóvenes. Se incluye dentro de las pedagogías no formales y, en pocas ocasiones, las herramientas del método son aplicadas a la educación formal. En un estudio de caso con enfoque cualitativo, se pretendió develar las características específicas y naturales del método, de la aplicación del mismo en terreno y el impacto de ambos en la formación ciudadana de los niños, adolescentes y jóvenes que se benefician del mismo. Es necesario revincular al adolescente con los adultos como guías y orientadores para pensar en una construcción de comunidades solidarias, sensibles y progresistas. En esta etapa es de vital importancia la interacción con generaciones anteriores, para desarrollar una autoimagen consistente, proyectar un futuro y encontrar el sentido de la vida. La familia provee el sostenimiento y el afecto, ofrece el esquema de valores y los modelos a seguir, no obstante, en estos tiempos de crisis de las instituciones, la familia no es ajena. Así es como al exterior de la familia, otras instituciones como la escuela y el Movimiento Scout lo pueden ayudar en la formación de su identidad y la elaboración de un sistema de valores. La ciudadanía hace referencia a la participación activa (no sólo electoral) de las personas en la vida pública. Hay muchas maneras de concebirla y en su discusión se definen cuestiones vitales como el tipo de sociedad y de comunidad política que se desea construir. La forma en la que se interprete el ser ciudadano se vincula con la manera de entender la política, el tipo de sociedad que se desee, la comunidad política en la que se busca vivir y el modo en que la que se construirá. El autor clasifica la ciudadanía y la conceptualiza en: ciudadano liberal, ciudadano comunitario y ciudadano democrático radical. Puede observarse, a partir del proceso de investigación, que el impacto del método en la población estudiada presenta características específicas poco descritas en los documentos oficiales, algunas comunes a la currícula de educación formal, otras marcadamente diferentes. Entre ellas, el formato que adquiere grupalidad aparece como una condición del peso en el método scout. También, la característica de los vínculos y relaciones interpersonales, el formato de liderazgo y rol del adulto, los ejercicios de democratización en todos los ámbitos, representan aspectos diferenciados que pueden ser recuperados como experiencias para la innovación en la educación formal en cuanto a formación ciudadana.