Las actitudes de los profesores hacia la inclusión educativa en la clase de inglés como lengua extranjeraUn caso en Valparaíso (Chile)

  1. VEAS FAÚNDEZ, CANDY ANDREA
Dirigida por:
  1. María Sagrario Salaberri Ramiro Director/a
  2. María Soledad Cruz Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. Luis Ortiz Jiménez Secretario/a
  3. María del Mar Fernández Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 644541 DIALNET

Resumen

La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en las aulas regulares es una realidad para la mayoría de los docentes que trabajan en el sistema educativo chileno. La presente investigación ha tenido como objetivo conocer las actitudes hacia la inclusión educativa del profesorado de inglés de los centros municipales y subvencionados de la región de Valparaíso, Chile. Esta indagación sobre las actitudes docentes se ha organizado en torno a cuatro dimensiones: las opiniones generales, los aspectos curriculares y organizativos, la práctica docente y la formación y desarrollo profesional para la inclusión educativa del profesorado de inglés en este contexto. Para abordar los objetivos se ha utilizado un diseño exploratorio descriptivo con método mixto: se han obtenido datos cuantitativos mediante una encuesta social y datos cualitativos a través de una pregunta abierta por escrito y entrevistas personales. Para el análisis de la información cuantitativa, se ha realizado estadística descriptiva para cada dimensión. En los análisis de los datos cualitativos se ha seguido un enfoque sociocultural crítico utilizando técnicas y herramientas del análisis crítico del discurso. Los resultados de la encuesta indican que el profesorado de inglés de la región mantiene actitudes más favorables en sus opiniones generales sobre los principios y sobre sus propias prácticas para la inclusión educativa. Sus actitudes son más desfavorables con respecto a los aspectos curriculares y organizativos y su formación y desarrollo profesional para la inclusión. Sin embargo, los análisis discursivos de la información cualitativa han evidenciado la fijación del repertorio interpretativo de la integración educativa y la falta de reflexión crítica frente a los procedimientos discriminatorios de los Programas de Integración Escolar (PIE). Además, se ha observado una marcada representación social de los docentes de Educación Especial como incompetentes para apoyar los procesos de atención a la diversidad en las clases de inglés. La representación identitaria del profesorado de inglés también lo posiciona sin conocimiento o herramientas para afrontar las aulas inclusivas por no ser especialista en Educación Especial. Los resultados evidencian también que no existen instancias de colaboración de los/as docentes de inglés con el equipo interdisciplinar a cargo del programa de integración escolar en las escuelas municipales y subvencionadas de la región. Esta situación, además de las exigencias de la evaluación estandarizada de la habilidad en el idioma inglés del estudiantado de estos centros educativos, puede explicar las actitudes desfavorables sobre la dimensión aspectos curriculares y organizativos de la inclusión educativa que se han encontrado en el contexto estudiado.