La identidad docente en profesores de inglés en formación durante la práctica profesionalestudio de casos exploratorio en el contexto educativo de chile

  1. Silva Torres, Roberto Andrés
Dirigida por:
  1. María Sagrario Salaberri Ramiro Director/a
  2. María Soledad Cruz Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. María del Mar Sánchez Pérez Secretario/a
  3. Eloy López Meneses Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 610616 DIALNET

Resumen

La tesis analiza la construcción de la identidad docente de profesoras de inglés en formación durante su práctica profesional inicial en el contexto educativo de Chile mediante un estudio de casos de tipo exploratorio. Para tal propósito, se ha seguido una metodología cualitativa interpretativa que facilita la descripción e interpretación de los procesos de construcción de la identidad docente a partir de las perspectivas y puntos de vista de seis mujeres participantes en un programa de formación inicial en Didáctica del Inglés en una universidad chilena y, para ello, se han utilizado tres entrevistas semiestructuradas, informes de su práctica profesional en centros y diarios en el caso de dos participantes, analizando los datos como estudio de casos para responder a los objetivos de investigación planteados. Esta investigación pretende realizar una contribución a la investigación educativa en el contexto descrito aplicando una perspectiva sociocultural crítica que contempla los elementos sociales y discursivos que intervienen en el modo en que el profesorado de inglés construye su identidad docente.