Aproximación entre la formación corporativa del retail en Chile y los procesos clave de una universidad corporativamás allá de la capacitación

  1. LATORRE VIVAR, RODRIGO ARNOLDO
Dirigida por:
  1. José Juan Carrión Martínez Director/a
  2. Isabel María Román Sánchez Codirector/a
  3. Carmen María Hernández Garre Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. Antonio Luque de la Rosa Secretario/a
  3. Eloy López Meneses Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 571700 DIALNET

Resumen

El sector del retail está conformado por las empresas que constituyen el canal de distribución. Todas sus actividades están relacionadas para asegurar la disponibilidad de productos que demandan sus clientes. Estas actividades se adaptan constantemente a los cambios en los hábitos de compra, condicionados por la economía, la tecnología, las tendencias sociales y comerciales del momento. El objetivo de la presente investigación, abarca la forma como las organizaciones del retail en Chile, adquieren y desarrollan las competencias necesarias para mantener la satisfacción y fidelidad del cliente a través de una formación corporativa centrada en la capacitación, en relación a las Universidades Corporativas focalizadas en el Aprendizaje Organizacional y Gestión de Conocimiento. Las empresas que conforman el universo del estudio, orientan sus actividades hacia mercados de productos masivos, tales como supermercados y multitiendas, hacia clientes que requieren asistencia en la compra directa de productos, como aquellos empleados en mejoras del hogar, a segmentos de consumidores de farmacéuticos y productos de belleza, como también a asociaciones gremiales del sector del retail. Todos ellos participan del sector de la distribución en Chile, con distintas experiencias y perspectivas, según la naturaleza del mercado al que atienden, sin embargo, todas ellas comparten el impacto de aquellos factores que condicionan al sector, experimentando las fluctuaciones en el consumo según períodos de crecimiento y contracción económica, el impacto de los cambios tecnológicos y sociales en el comportamiento del consumidor, obligándolas a emplear nuevos medios de comunicación para llegar a sus clientes, como las redes sociales, así como a adaptarse constantemente a nuevas condiciones de competencia, en un escenario de alcance global. Los factores mencionados han impactado la forma como las organizaciones del retail adquieren y mantienen y entregan las competencias que demandan sus modelos de negocio, obligando a las Gerencias responsables de Recursos Humanos a coordinar distintas modalidades de capacitación, formación y Desarrollo Organizacional, en la búsqueda constante del equilibrio entre la necesidad de satisfacer los perfiles que requieren los distintos puestos de trabajo de las gerencias funcionales, las metas de rendimientos a alcanzar y las características del mercado laboral del sector que presenta, según el tipo de empresa, mayores o menores niveles de permanencia y rotación. El escenario descrito constituye el contexto de la investigación, que realiza un análisis comparativo entre el estado de la formación corporativa del sector del retail en Chile, altamente concentrado en la capacitación, en relación a otra alternativas de aprendizaje organizacional, cuál es la Universidad Corporativa. El estudio se ubica dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque etnográfico que permite conocer la realidad desde la perspectiva de los propios actores. El método empleado es de carácter descriptivo con un diseño flexible, en atención al problema investigado. Considerando que los ámbitos de los datos a recolectar están claramente definidos, se adoptó un diseño “clásico”, en el cual las categorías son inducidas durante el trabajo de campo, empleando la entrevista semiestructurada como la principal técnica de recolección de datos, complementada con el empleo del Grupo Focal, (Focus Group), para la recolección de los datos del estudio. Los fenómenos en estudio se representaron en 20 subcategorías agrupadas en 2 categorías principales. Del análisis de su relación fue posible establecer que la formación corporativa en el retail en Chile, presentan un 60% de nivel de aproximación a los Procesos Clave de una Universidad Corporativa, identificando como principal desafío, la necesidad de fortalecer las asociaciones externas, con el propósito de enriquecer su Aprendizaje Organizacional y Gestión de Conocimiento.