Estudio sobre la influencia de las metodologías docentes en la motivación del alumnado para el aprendizaje, en las carreras de Arquitectura e Ingeniería civil, área de tecnologías , de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

  1. PÉREZ ARÉVALO, JUAN JOSÉ
Dirigida por:
  1. Luis Ortiz Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 11 de abril de 2018

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. José Juan Carrión Martínez Secretario/a
  3. Daniel González González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 546513 DIALNET

Resumen

En esta investigación se ha realizado un análisis de la relación que existe entre la organización en el aula, las metodologías de trabajo docente, la motivación y la evaluación en el proceso de aprendizaje, en las enseñanzas técnicas de arquitectura e ingeniería civil en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Se han aplicado herramientas estadísticas numéricas a partir de los valores dados a las respuestas de una serie de encuestas. Las preguntas estaban clasificadas en las 4 categorías estudiadas (organización, metodologías, motivación y evaluación). Este estudio demuestra que estas categorías tienen una correlación positiva. Es decir si mejora alguno de estos aspectos mejoran los demás. Sin embargo, hay unas relaciones más fuertes y otras más débiles. La percepción de la metodología docente se correlaciona en mayor medida con la percepción acerca de la motivación y evaluación. Y se evidencia también que una buena percepción de la motivación se relaciona con una percepción positiva de la evaluación y las técnicas de enseñanza. Sin embargo, la organización dentro del aula no influye tanto en estos aspectos. Se ha demostrado que la valoración de los estudiantes y docentes es significativamente diferente. Existe discrepancia de percepción y valoración en las metodologías de trabajo, estrategias de motivación y las estrategias de evaluación. Palabras clave: métodos docentes, autoestima, metodologías activas, relación.