La atención temprana como recurso para la mejora del proceso de nueva escolarización en el segundo ciclo de la etapa de educación infantil, del alumnado con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlo, en Huelva y su provincia

  1. GÓMEZ GALLARDO, EZEQUIEL
Dirigida por:
  1. Asunción Moya Maya Director/a
  2. Manuel Jesús Gil Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 24 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. María Dolores Guzmán Franco Secretario/a
  3. José María Fernández Batanero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral que se presenta se estructura en cuatro bloques de contenido: Bloque I: Los propósitos del estudio. Bloque II. Marco teórico Bloque III. Investigación realizada Bloque IV. Conclusiones En el primer bloque, se realiza una contextualización de la investigación, de dónde surge y que pretendíamos conseguir. Se establecen los objetivos de la misma, estableciéndose como objetivo general a alcanzar: "determinar" si la AIT es realmente un recurso que supone una mejora en la escolarización del alumnado con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlo, en el 2º ciclo de Educación Infantil. Era necesario por tanto, realizar una sólida fundamentación teórica de los procesos objeto de estudio, AIT y escolarización. Este marco teórico, desarrollado en tres capítulos, comenzó realizando en el capítulo II una descripción completa de la etapa de Educación Infantil, de las características psicoevolutivas de los niños y niñas en esta edad y del papel que juega la familia. El tercer capítulo de esta investigación, segundo de los incluidos en el desarrollo del marco teórico, proporcionó las claves del actual enfoque de escuela inclusiva. El último capítulo, integrado en el marco teórico, se dedica de forma específica a describir el actual proceso de atención infantil temprana, centrando en gran parte del análisis en la reciente publicación del Decreto 85/2016, por los importantes avances que supone e implicaciones para los niños y niñas y sus familias. Así mismo, se profundiza en el proceso de escolarización del alumnado que presenta trastornos en el desarrollo en el 2º ciclo de Educación Infantil. A continuación, ya insertos en el bloque III, se procedió a la planificación del diseño de la investigación, la cual se desarrolló a distintos niveles, primero regional y posteriormente provincial. A nivel regional, consideramos que lo oportuno era poder enmarcar nuestro estudio, basándonos en el análisis de documentos, tanto de la Consejería de Educación como de la Consejería de Salud, con objeto de conocer cuantitativamente las características de los niños y niñas que eran objeto de nuestra investigación. El análisis paralelo de estos documentos las primeras conclusiones de la investigación, que nos sirvieron para la elaboración de los instrumentos de recogida de información que aplicamos a continuación: entrevista y cuestionario. Situados aún a nivel regional, las claves del actual proceso de atención infantil temprana y del proceso de nueva escolarización del alumnado con NEE, solo podían ofrecérnosla los referentes regionales y provinciales de ambos procesos. En este sentido, recurrimos a la entrevista como técnica de recogida de información. La valiosa información aportada por los informantes clave seleccionados para realizar la entrevista, sirvió además, como referencia en la construcción del cuestionario. Este instrumento de recogida de información, se enfocó hacia el análisis de la realidad de los procesos mencionados en la provincia de Huelva. Sus destinatarios fueron los centros de 1er ciclo de Educación Infantil y los EOE, mientras que a nivel de salud, fue fundamental la visión de los CAIT. La presentación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de cada uno de los instrumentos mencionados se ofreció en el capítulo VI. Finalmente, las conclusiones de nuestra investigación, en función al análisis de datos realizado y según los objetivos planteados, fueron descritas en el capítulo VIII. Entre ellos podemos citar los siguientes: - Solo la identificación temprana de los niños y niñas con trastornos en el desarrollo y la atención que se les ofrece en los CAIT, supone un factor de mejora en el proceso de identificación de alumnado con NEE y como consecuencia, en el proceso de escolarización. - Los profesionales implicados en los procesos de detección temprana, consideran que son fundamentales para los procesos de AIT y de escolarización, al estar bien definidos y recogidos en normativa. - El adecuado desarrollo e implementación de los procesos de atención infantil temprana y de escolarización, requiere una mayor dotación de recursos personales, así como una mejor comunicación interadministrativa, que posibilite el conocimiento de los procedimientos específicos de cada Consejería. - Los procesos de colaboración y de coordinación establecidos entre ambas Consejerías son fundamentes en el proceso de AIT y proporcionan mayor rigor y fundamentación a la toma de decisiones que implica el proceso de nueva escolarización. - El actual modelo de AIT y el proceso de escolarización en el 2º ciclo mejorarían con un mayor nivel de formación específica de los equipos profesionales directamente implicados en ambos procesos.