Alumnado con diversidad funcional por limitación de la movilidadanálisis, elaboración, adaptación e implementación de recursos educativos para la inclusión

  1. Vela Romero, José Antonio
Dirigida por:
  1. Asunción Moya Maya Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. María Dolores Guzmán Franco Secretario/a
  3. José María Fernández Batanero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La diversidad funcional por limitación de la movilidad o más comúnmente conocida como discapacidad motórica está presente en nuestras escuelas y desde una perspectiva inclusiva debe ser la escuela como ente vivo la que sea capaz de dar respuesta a los alumnos y alumnas que conforman este colectivo. Para contribuir a esta respuesta inclusiva son necesarios recursos, nosotros nos preguntamos ¿Son accesibles estos recursos? ¿Es necesario adaptarlos?, Si los adaptamos ¿Cómo podemos usarlos en la escuela de forma adecuada e inclusiva? A esta realidad queremos responder y constituye nuestro principal tema de estudio. La estructura de la tesis doctoral está organizada en seis bloques de contenido. En el primero se realiza unos planteamientos iniciales de la investigación donde la contextualizamos y marcamos los objetivos de la misma. En el segundo, abordamos la fundamentación teórica para sentar las bases de nuestro conocimiento sobre el alumnado con limitación de la movilidad. En el tercero, proseguimos en este aspecto centrándonos en sus necesidades educativas especiales, tanto a nivel personal como curricular, observando que una de estas resaltaba entre las demás, concretamente se trataba de la necesidad de recursos educativos, donde centramos nuestra investigación. En el cuarto, afrontamos a nivel teórico-práctico la accesibilidad de los recursos educativos y las iniciativas para su adaptación. El quinto capítulo, versa sobre el diseño y la metodología de investigación, donde concretamos afrontamos las cuatro grandes fases de la investigación: el análisis de los recursos educativos existentes, con la construcción de un instrumento de análisis y el desarrollo del mismo, la detección de necesidades en los diferentes contextos (escolar, familiar e institucional) y los recursos para dar respuesta y en último lugar como llevar a 1a escuela esos recursos para que su uso sea eficiente y se haga desde una perspectiva inclusiva. Y finalmente, en el sexto bloque, donde presentamos los resultados de la investigación en tomo a: la accesibilidad de recursos, las necesidades, los recursos adaptados y el sistema de implementación didáctica para llevar de forma eficiente los recursos educativos a las aulas desde una perspectiva inclusiva.