Las actitudes de los profesores de 1º y 2º ciclos de la enseñanza básica ante la diversidad de los alumnos en las aulas ordinarias de los agrupamientos de la escuela de Cadaval y Josefa de Óbidos

  1. Jorge de Melo, Ana Paula
Dirigida por:
  1. Margarita Córdoba Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 31 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Ángel Pío González Soto Presidente/a
  2. Asunción Moya Maya Secretario/a
  3. José Antonio Torres González Vocal
  4. Jerónima Ipland García Vocal
  5. Juan Antonio Morales Lozano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 328089 DIALNET

Resumen

La presente investigación es un estudio de caso con el cual hemos pretendido averiguar la actitud de los docentes que trabajan en el Primer y Segundo Ciclos de Enseñanza Básica, en lo que concierne a la diversidad de alumnos en las aulas ordinarias y su receptividad ante la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales. Intentamos comprender lo que justifica sus actitudes ante estos niños, y también si existe una gran divergencia de opiniones entre los docentes de Primer y Segundo Ciclos de Enseñanza Básica en los Agrupamíentos de la Escuela de Cadaval y Josefa de Óbidos, y lo que las motiva. La metodología utilizada ha sido eclética, pues utilizamos un instrumento para recoger datos de forma cuantitativa, el cuestionario (tratamiento estadístico de los ciatos - programa informático SPSS 16.0), y cualitativa, ya que realizamos entrevistas semi-dirigidas y grupos de discusión (tratamiento de los datos a través del análisis de contenido). Después del análisis de los datos y de la triangulación de los mismos, ha sido posible concluir que existe una evolución positiva por parte de la actitud de los docentes ante los diferentes alumnos de las aulas regulares, principalmente de los alumnos con necesidades educativas especiales. Ese cambio de actitud ha sido ayudado por la información de muchos de los problemas que les afectan. Sin embargo, eso no significa que las actitudes negativas hayan desaparecido, están muchas veces condicionadas por diferentes factores: el tipo y grado de discapacidad, la falta de formación, el número de alumnos por aula, la faifa de recursos (humanos y materiales), infraestructuras, etc. La disponibilidad de los profesores para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales depende de su sensibilidad y también de su vocación. Se constata que ambas van a disminuir en función de la gravedad y tipología de discapacidad de los alumnos. La diversidad de alumnos en las aulas es provechosa para todos. Se verifica que a nivel de los alumnos con necesidades educativas especiales se les permite el contacto con una nueva realidad, llevándolos a convivir con modelos distintos a los que están acostumbrados, lo que conducirá a la adquisición de nuevas competencias. Además, también presenta ventajas en cuestiones de socialización. Para los demás alumnos esta inclusión también les permite relacionarse con ios compañeros considerados diferentes, aprendiendo a aceptar y respetar esa diferencia y a desarrollar sentimientos de espíritu de entre-ayuda. Los profesores sienten que trabajan de una forma inclusiva, buscando promover la participación de todos sus alumnos en las tareas. Sin embargo, sienten que no es sencillo y no siempre logran adaptar todas !as actividades, dependiendo de la tipología y grado de discapacidad de los alumnos, ya que algunos son más limitadores. Son varios los profesores que revelan que cuando comienzan a trabajar y se enfrentan con alumnos con necesidades educativas especiales, ese primer contacto (probablemente motivado por el hecho de no haber sido debidamente preparados en su formación inicial) les provoca preocupación, recelos e inquietud, pudiendo esta última, ser minimizada con el apoyo de colegas más experimentados. Incluso a veces, ese primer contacto puede provocar susto y choque. Resaltando, una vez más, que estos sentimientos pueden todavía ser más complejos e intensos, dependiendo de !a tipología y grado de discapacidad de los alumnos. Una de ¡as soluciones presentadas por los diferentes profesionales, para promover cambios en las actitudes ante la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales, pasa por introducir cambios a varios niveles: la formación inicial y continua disponible; la existencia de recursos humanos y materiales adecuados; la tipología y grado de discapacidad de los alumnos y la implementación de cambios en el trabajo cooperativo que se puede desarrollar con los demás miembros de la comunidad escolar.