La psicomotricidad en el desarrollo armónico del niño rural

  1. Medellín de Sánchez, Rosalba
Dirigida por:
  1. Santiago Castillo Arredondo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. María Paz Lebrero Baena Secretario/a
  3. Manuel Lorenzo Delgado Vocal
  4. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Vocal
  5. José Antonio Torres González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62820 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE IMPLEMENTAR LA PSICOMOTRICIDAD CON EL MODELO ESTRUCTURAL INTEGRADO EN EL SECTOR RURAL, TOMADO Y VALIDADO DE UNA EXPERIENCIA URBANA (1989-94) JUSTIFICO UN PROCESO INVESTIGATIVO AMPLIO, UNA FUNDAMENTACION TEORICA PROFUNDA SUSTENTADA EN AUTORES ESPECIALIZADOS EN EL TEMA QUE DIERON CONOCIMIENTO, SIGNIFICACION Y APLICACION TEORICO-PRACTICO EN EL CAMPO EDUCATIVO CENTRADO EN EL DESARROLLO CORPORAL- MANUAL-MOTOR-MOTRIZ Y TODA SU INCIDENCIA EN EL MEDIO AFECTIVO Y PSICOSOCIAL DEL ESCOLAR.LA METODOLOGIA DESCRIPTIVA APOYADA EN EL DISEÑO ETNOGRAFICO INTERPRETATIVO, SE TRABAJO SOBRE PRESUPUESTOS EPISTEMOLOGICO-TEORICO Y MORFOLOGICO CONFORMADO EL OPERATIVO TECNICO.LA ENCUESTA TOMADA COMO EL INSTRUMENTO BASE APLICADA A UNA MUESTRA POBLACIONAL REPRESENTATIVA Y COMPUESTA POR PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y ALUMNOS, CONDUJO A UN ANALISIS CUALITATIVO-CUANTITATIVO, A LA TRIANGULACION Y CONSOLIDACION DE DATOS PERMITIENDO VERIFICAR CON EXACTITUD EL IMPACTO POSITIVO ORIGINADO POR LA "PSICOMOTRICIDAD" EN SU ACEPTACION EN GENERAL, EN LA APLICACION Y PRACTICA DEL MODELO EN LAS AULAS RURALES, FORMULANDO RESULTADOS EN TRANSFORMACION Y CAMBIO EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO DEL NIÑO, EN PRACTICAS, PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS Y PEDAGOGICOS UTILIZADOS TRADICIONALMENTE POR LOS DOCENTES.LA INVESTIGADORA PRESENTO COMO APORTE AL SECTOR EDUCATIVO RURAL LA PROPUESTA DENOMINADA "FORMACION PSICOMOTRIZ CON ENFASIS EN LA DANZA PARA MAESTROS RURALES - CONSTRUCCION COLECTIVA - "COMO GUIA DIDACTICA RECOMENDADA PARA LA CAPACITACION DE DOCENTES CON EL FIN DE LOGRAR CAMBIOS RUTINARIOS Y ARRAIGADOS A LA ESCUELA TRADICIONAL A MUNDOS DE ACCION-PARTICIPACION, CENTRADA EN LA ESTRATEGIA DE CALIDAD TOTAL EDUCATIVA.