Autopercepción del profesorado de Educación Primaria en servicio desde el modelo TPACK

  1. Ortiz Colon, Ana Maria 1
  2. Ágreda Montoro, Miriam 1
  3. Rodríguez Moreno, Javier 1
  1. 1 Universidad de Jaén, España
Zeitschrift:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Datum der Publikation: 2020

Titel der Ausgabe: Nuevos retos en competencia digital y formación del profesorado

Ausgabe: 23

Nummer: 2

Seiten: 53-65

Art: Artikel

DOI: 10.6018/REIFOP.415641 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Zusammenfassung

El estudio analiza los resultados más relevantes de la investigación realizada con docentes de educación primaria, en referencia al modelo TPACK. El objetivo de esta investigación es conocer la autopercepción de los docentes de primaria en servicio, con respecto a su capacitación tecnológica, tomando como referencia la escala de diagnóstico TPACK. Para la recopilación de información, se adaptó un cuestionario tipo Likert ya validado, siguiendo el modelo TPACK. El cuestionario está compuesto por 47 ítems que recopilan información de las siete dimensiones del modelo. La muestra está formada por 607 docentes. La investigación es de naturaleza descriptiva no experimental, y realiza un análisis de varianza multivariante (MANOVA). Los resultados más significativos han sido el hallazgo de diferencias con respecto al género de los participantes. En general, son los hombres los que tienen una mayor percepción de sí mismos con respecto al uso y la integración de las TIC en su práctica docente, especialmente en asuntos científicos. Las mujeres parecen ser más efectivas cuando seleccionan enfoques para guiar el aprendizaje y el pensamiento del estudiante en términos de lectura y escritura.

Bibliographische Referenzen

  • Citas Akapame, R., Burroughs, E. & Arnold, E. (2019). A Clash Between Knowledge and Practice: A Case Study of TPACK in Three Pre-service Secondary Mathematics Teachers. Journal of Technology and Teacher Education, 27(3), 269-304. Waynesville, NC USA: Society for Information Technology & Teacher Education. Retrieved from https://www.learntechlib.org/primary/p/208634/.
  • Bas, G. & Senturk, C. (2018). An evaluation of technological pedagogical content knowledge (TPACK) of in-service teachers: A study in Turkish public schools. International Journal of Educational Technology, 5(2), 46-58. Retrieved from .
  • Bilici, S., Yamak, H., Kavak, N., & Guzey, S.S. (2013). Technological pedagogical content knowledge self-efficacy scale (TPACK-SeS) for preservice science teachers: Construction, validation and reliability. Egitim Arastirmalari-Eurasian Journal of Educational Research, 52, 37-60.
  • Cabero, J. & Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a view of the TPACK model / Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK, Cultura y educación, 28:3, 633-663. DOI: 10.1080/11356405.2016.1203526
  • Cabero, J. (Dir.) (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido. Recuperado de https://www.academia.edu/8021740/La_formaci%C3%B3n_dle_profesorado_en_TIC_Modelo_TPACK_Conocimiento_tecnol%C3%B3gico_pedag%C3%B3gico_y_de_contenido_
  • Cabero, J. (Dir.) (2010). Usos del e-learning en las universidades andaluzas. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.
  • Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TICs en el ámbito educativo: riesgos y oportunidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 45, 4-19.
  • Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Tecnología y Recursos Didácticos, 195, 27-31.
  • Castillejos, B., Torres, C.A. y Lagunes, A. (2014). El enfoque del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK): Revisión del modelo. In I. Esquivel Gámez (Coord.) Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 237-252). Mexico. Recuperado de https://goo.gl/G8nTdk
  • Castéra, J., Marre, C. C., Yok, M. C. K., Sherab, K., Impedovo, M. A., Sarapuu, T., & Armand, H. (2020). Self-reported TPACK of teacher educators across six countries in Asia and Europe. Education and Information Technologies. DOI: https://doir.org/10.1007/s10639-020-10106-6
  • Chen, Y.H., & Jang, S.J. (2019). Exploring the Relationship Between Self-Regulation and TPACK of Taiwanese Secondary In-Service Teachers. Journal of Educational Computing Research, 57(4), 978–1002. DOI: https://doi.org/10.1177/0735633118769442
  • Gao, P., Choy, D., Wong, A. F. L., & Wu, J. (2009). Developing a better understanding of technology-based pedagogy. Australasian Journal of Educational Technology, 25(5), 714–730.

  • García Valcárcel, A. y Martín del Pozo, M. (2016). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 15 (2), 155-168.
  • Jwaifell, M. (2019). In-Service Science Teachers' Readiness of Integrating Augmented Reality. Journal of Curriculum and Teaching, 8(2), 43-53.
  • Kali, Y., Sagy, O., Benichou, M., Atias, O., & Levin‐Peled, R. (2019). Teaching expertise reconsidered: The Technology, Pedagogy, Content and Space (TPeCS) knowledge framework. British Journal of Educational Technology, 50(5), 2162-2177. DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12847
  • Koehler, M. J., & Mishra, P. (2008). Introducing TPCK. In AACTE Committee on Innovation and Technology (Ed.), Handbook of technological pedagogical content knowledge (TPCK) for educators. New York: Routledge for the American Association of Colleges for Teacher Education.

  • Mishra, P., & Koehler, J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108, 1017–1054. DOI: 10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
  • Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M. & López Núñez, J.A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159.
  • Prats, M.A., Riera, J., Gandol, F. y Carrillo, E. (2012). Autopercepción y demandas del profesorado de infantil y primaria sobre formación en Pizarra Digital Interactiva. PixelBit. Revista de Medios y Educación, 40, p.89-100.
  • Roig, R., Mengual, S. & Quinto, P. (2015). Primary Teachers' Technological, Pedagogical and Content Knowledge. [Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria]. Comunicar, 45, 151-159. DOI: https://doi.org/10.3916/C45-2015-16
  • Roussinos, D., & Jimoyiannis, A. (2019). Examining Primary Education Teachers’ Perceptions of TPACK and the related Educational Context Factors. Journal of Research on Technology in Education, 51(4), 1-21. DOI: https://doi.org/10.1080/15391523.2019.1666323
  • Scherer, R., Tondeur, J., & Siddiq, F. (2017). On the quest for validity: Testing the factor structure and measurement invariance of the technology-dimensions in the Technological, Pedagogical, and Content Knowledge (TPACK) model. Computers & Education, 112, 1-17. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.04.012
  • Senol S. (2020). Modelling the relations between Turkish chemistry teachers’sense of efficacy and technological pedagogical content knowledge in context. Interactive Learning Environments. DOI: 10.1080/10494820.2020.1712430
  • Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-2. Trans. Spanish. In: Shulman, L.S. (2005). Conocimiento y Enseñanza: fundamentos de una nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Retrieved from http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART1.pdf
  • Sosa, M. J., Revuelta, F. I. y López, C. (2013). Procesos de innovación docente y análisis de las dimensiones pedagógicas en la integración tecnológica asociadas al proyecto escuela 2.0 en la comunidad autónoma de Extremadura. En M. Área Moreira. (Ed.), Políticas educativas y buenas prácticas TIC. Actas II simposio internacional SITIC, Tenerife. Recuperado de http://edullab.webs.ull.es/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/ACTAS- SITIC-TENERIFE-2013.pdf
  • Teo, T. (2008). Pre-service teachers’ attitudes towards computer use: A Singapore survey. Australasian Journal of Educational Technology, 24(4). DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.1201
  • Thompson, B. (1994). The concept of Statistical Significance Testing. Practice Assesment, Research & Evaluation, 4(5), 1-3. DOI: https://pareonline.net/getvn.asp?v=4&n=5
  • Tsatsou, P. (2017). Literacy and training in digital research: Researchers’ views in five social science and humanities disciplines. New Media & Society, 20(3), 1240–1259. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444816688274
  • Voithfer, R., Nelson, M.J., Han G., & Caines, A. (2019). Factors that influence TPACK adoption by teacher educators in the US. Educational Technology Research and Development, 67, 1427-1453. DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-019-09652-9
  • Wollscheid, S., Sjaastad, J., & Tømte, C. (2016). The impact of digital devices vs. Pen (cil) and paper on primary school students’ writing skills–A research review. Computers & Education, 95, 19-35. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.12.001
  • Zhang, S., Liu, Q., & Cai, Z. (2019). Exploring primary school teachers’ technological pedagogical content knowledge (TPACK) in online collaborative discourse: An epistemic network analysis. British Journal of Educational Technology, 50(6), 3437-3455. DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12751