La formación del profesoradoun reto en la educación superior

  1. Torres González, José Antonio
Revista:
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

ISSN: 2226-4000 2225-5117

Ano de publicación: 2018

Volume: 14

Número: 2

Páxinas: 95-96

Tipo: Artigo

DOI: 10.18004/RIICS.2018.DICIEMBRE.095-096 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Distintos análisis de la realidad educativa confirman que un factor determinante para conseguir un sistema educativo de calidad es el propio profesor. Una sólida formación académica y profesional, una elevada capacidad de reflexión sobre la práctica educativa, una profunda convicción de la validez del trabajo colectivo y en equipo, capacitan al profesor para adaptar su quehacer docente a los avances del conocimiento científico, técnico y pedagógico y garantizan una actuación rigurosa, sistemática, reflexiva y coherente tanto en la institución educativa como en las propias aulas. En la mayoría de los países la filosofía de las reformas educativas exige y demanda un nuevo profesor reflexivo con capacidad para ofrecer respuestas a la diversidad del alumnado al que se enfrenta. Es decir, ya no basta que el profesor domine cognoscitivamente el ámbito de los contenidos de la enseñanza que imparte, sino que además tiene que facilitar el aprendizaje de los discentes, ser un pedagogo eficaz, organizar el trabajo del grupo, atender a la enseñanza, cuidar el equilibrio psicológico y afectivo, facilitar la participación, ...y muchas cosas más que la sociedad demanda constantemente.

Referencias bibliográficas

  • Editorial