El juego como recurso didáctico en la formación inicial docente

  1. HIGUERAS RODRÍGUEZ, MARÍA LINA
Dirigida por:
  1. Enriqueta Molina Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Jesús Domingo Segovia Presidente/a
  2. María Purificación Pérez García Secretario/a
  3. Ana Martín Romera Vocal
  4. António Neto Mendes Vocal
  5. José Antonio Torres González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 583433 DIALNET

Resumen

La investigación atiende, de una parte, las exigencias de los nuevos planes de estudio derivados del Plan Bolonia que sitúan al estudiante en el eje central del aprendizaje y a la metodología activa como elemento impulsor del mismo (Fernández-Llebrez, 2010); y de otra, las necesidades sentidas por los docentes, al enfrentarse a la ardua labor de motivación hacia los aprendizajes (Díaz- Barriga, 2005). Para dar respuesta a tales exigencias, pensamos en el papel que los recursos y herramientas pedagógicas, puedan tener. Son varios los autores (Cárdenas et al., 2013; García et al., 2017; Yot y Martínez, 2013) que destacan su importancia y reconocen que en la actualidad están revolucionando la práctica educativa pudiendo constituir un aliado eficaz para lograr aprendizaje significativo. Así lo entendemos también en nuestra investigación poniendo el énfasis en el juego como recurso didáctico y considerando fundamental que el docente identifique y establezca criterios claros para incorporar estrategias didácticas de calidad en su práctica de aula. De acuerdo con ello, partimos de dos supuestos: 1) El juego utilizado como recurso didáctico se convertiría en herramienta poderosa capaz de motivar, interesar e implicar a los estudiantes en su propio aprendizaje; 2) El uso eficaz del juego como facilitador de aprendizajes mejoraría preparando a los profesores desde la formación inicial. Varios son los interrogantes que guiarán nuestro trabajo: ¿Los profesores consideran el juego una herramienta útil en su docencia, facilitadora de aprendizaje? ¿Lo utilizan en su hacer diario con eficiencia? ¿Se ofrece a los profesores una preparación adecuada? ¿Qué características debería poseer la formación inicial para lograr el propósito de formar a los profesores en el uso adecuado del juego como recurso didáctico? La finalidad de la investigación es contribuir a la mejora de la formación inicial de los maestros de Educación Primaria, en el conocimiento y aplicación del juego como recurso didáctico, apoyándonos en la información aportada por diversos agentes comprometidos con la acción educativa. Interesa averiguar: El uso y valoración que hacen los profesores del juego en el aprendizaje; El papel e incidencia de la formación en sus intervenciones de aula; Así como los elementos deseables en una la formación inicial que les prepare adecuadamente. La investigación se aborda a través de una metodología cualitativa de corte fenomenológico. Las técnicas empleadas para la recogida de información, han sido: Redes sociales (tuits), documentos técnicos (actuaciones y programas de formación docente) y entrevistas en profundidad. Las fuentes de información han sido variadas en función de los objetivos y están representadas por: 1) profesionales del ámbito educativo que ofrecen información a través de redes sociales (maestros de distintas etapas, psicólogos, etc.); 2) documentos y programas formativos que ofrecen distintas entidades; 3) maestros en ejercicio (16) y estudiantes del Grado de Educación Primaria en prácticas (15). Todos ellos seleccionados intencionalmente y elegidos en base a criterios. Se ha aplicado el análisis de contenido. La interpretación y discusión de los datos, se ha visto facilitada con la ayuda del programa NVIVO. Entre las principales conclusiones que se derivan de la investigación cabe indicar: 1) Respecto a valoración y uso del juego: Maestros y estudiantes consideran a éste herramienta útil para la docencia, facilitadora de aprendizajes; Lo utilizan como método en sí mismo, y como complemento a otras metodologías (como el ABP, aprendizaje cooperativo, etc.) entre otras. 2) Respecto a formación: Desde la formación inicial no se ofrece la preparación necesaria en relación a este recurso; La formación obtenida es a partir de cursos y programas formativos ajenos a la Universidad; Se hace imprescindible su uso y formación dentro de la Facultad para que los estudiantes conozcan y sepan emplear este tipo de recursos. Junto a conclusiones, consideraciones y sugerencias, interesa destacar la propuesta formativa que ofrecemos, dirigida a potenciar la formación inicial de los futuros profesores en el conocimiento y uso del juego como recurso didáctico.