Relación entre habilidades léxicas y comprensión lectora del alumnado de educación básica

  1. Figueroa Sepulveda, Susana
Dirigida por:
  1. José Luis Gallego Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. Antonio García Guzmán Secretario/a
  3. María Luisa Sevillano García Vocal
  4. Mercedes Cuevas López Vocal
  5. Isabel Cantón Mayo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 574136 DIALNET

Resumen

Una de las grandes preocupaciones y desafíos de investigadores en educación, ha sido el tema de la lectura comprensiva. Hoy en día, adquirir la competencia lectora es clave para el éxito académico, por lo que siempre será un tópico de indudable atención. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de desarrollo léxico y de comprensión lectora del alumnado chileno de educación básica, con el propósito de analizar la asociación entre ambas variables, y su comportamiento según género, curso, ciclo escolar y tipo de centro. Se trabajó con una muestra de 404 estudiantes, de los cuales 212 son niñas (52,5%) y 192 niños (47,5%). Todos se encontraban escolarizados en centros urbanos de una misma ciudad, pero de distinta titularidad: municipalizada (pública), particular subvencionada (concertada) y particular pagada (privada). Se utilizó una metodología ex-post-facto, de tipo descriptivo, correlacional y de carácter transversal. Para la recogida de datos se utilizaron diferentes Test estandarizados, validados con población chilena Analizados los datos, se observó que los resultados globales en comprensión lectora muestran diferencias significativas según el tipo de colegio, el ciclo y el curso.. En cuanto al desarrollo léxico, también se apreció diferencia significativa según el tipo de colegio, el ciclo y el curso escolar. No se apreció asociación significativa en función del género, en ningún caso. Las mejores puntuaciones en vocabulario las consiguió el colegio privado, en cambio, el centro concertado obtuvo los puntajes más bajos. Al comparar los cuatro niveles escolares estudiados, se observó que el alumnado de 6º curso es el que obtuvo la puntuación más alta. El análisis bivariante desveló una asociación significativa entre el vocabulario y la comprensión lectora, que se visibilizó especialmente entre las alumnas y en los niveles básicos de 2º, 6º y 8º. Sin embargo, se apreció una baja correlación en los alumnos varones, los estudiantes de 4º curso y los centros educativos. La existencia de una correlación significativa entre el vocabulario -según la categorización de los escolares- y las puntuaciones obtenidas en comprensión lectora fue confirmada mediante el análisis multivariante de regresión lineal. Igualmente se constató un mejor rendimiento lector en los escolares con mayor capacidad cognitiva; aquellos con inteligencia inferior al término medio denotaron una menor capacidad lectora. También se ha corroborado el papel que juega la escolarización de los estudiantes en la comprensión. En conclusión, el análisis de los datos, ha puesto de manifiesto que el vocabulario de los escolares, el nivel escolar, su capacidad cognitiva y el tipo de escolarización (tipo de centro) inciden directamente en la comprensión lectora, sin que la variable género haya sido determinante en ningún caso.