La formacion ocupacional por competencias y su certificabilidad y convalidacion con la formacion profesional reglada

  1. ARANA TORRES, JOAQUIN
Dirigida por:
  1. Daniel González González Director/a
  2. María Carmen Olmos Gómez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Honorio Salmerón Pérez Presidente/a
  2. Sonia Rodríguez Fernández Secretario/a
  3. Antonio Sánchez Palomino Vocal
  4. Luis Ortiz Jiménez Vocal
  5. José Antonio Torres González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis pretende poner de manifiesto la importancia que el diseño por competencias en la enseñanza de formación profesional supone para la Ciudad Autonoma de Melilla. Gran parte del desempleo en Melilla es personal sin cualificar ni académica ni profesionalmente, por lo que estudiar el impacto que el diseño de títulos de Formación Profesional tanto en el ámbito laboral como académico tiene en una provincia con una de las mayores tasas de desempleo en la ciudad, y la idoneidad y adecuación del mapa formativo de la formación profesional sería un punto de arranque para que instituciones públicas y privadas con competencias en Formación Profesional, tuvieron un conocimiento previo a cualquier estudio sobre la temática relacionada. Se analiza pormenorizadamente todos los cursos de Formación Profesional Ocupacional en el ámbito de gestión de Melilla y que han dado lugar a la obtención del Certificado de Profesionalidad, a partir de la Familia Profesional de Informática, con el fin de estudiar las unidades de competencias adscritas a los módulos profesionales de estos cursos, dentro del ámbito laboral, para ver su relación con las Unidades de Competencias de los Ciclos Formativos que imparte el MEC dentro del mapa de la Formación Profesional Reglada en Melilla. Este estudio pondrá en evidencia la relación entre el catalogo modular y las unidades de competencias de ambos subsistemas de Formación Profesional y que permitiría en un futuro la homologación de títulos de carácter laboral, los certificados de profesionalidad, con los títulos de la Formación Profesional Reglada Parte de su importancia radica que hasta ahora no se ha realizado ningún estudio científico en el ámbito de FP laboral y educativa en Melilla, que recordemos son territorios de gestión directa del Estado , puesto que las competencias en Formación Profesional para el Empleo y la Formación Profesional Reglada no han sido transferidas la ciudad autónoma de Melilla