Análisis del modelo educativo propuesto en la obra "Moral social" de Eugenio María de Hostosimplicaciones en el profesorado en formación de una universidad privada en Puerto Rico

  1. Aponte Correa, María Dolores
Dirigida por:
  1. José Alvarez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente/a
  2. Clemente Rodríguez Sabiote Secretario/a
  3. África María Cámara Estrella Vocal
  4. José Antonio Torres González Vocal
  5. José G. Galán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A través de este trabajo investigativo proponemos la exposición de las nuevas generaciones al legado cultural del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos. Nos ocupa principalmente la divulgación de su gesta educativa en América, su concepción del hombre completo y sus implicaciones en el profesorado en formación, quienes tendrán la encomienda de adelantar la causa social a través de su gestión como futuros educadores en Puerto Rico. Nos proponemos realizar un análisis del contenido axiológico en el texto Moral social de Eugenio María de Hostos. Perseguimos clasificar y/o codificar los elementos de su discurso en categorías para identificar la presencia y la jerarquía de los valores, y corroborar si responden a un modelo educativo axiológico. El segundo documento objeto de investigación será el Marco Conceptual de una Escuela de Educación de una universidad privada en Puerto Rico. En este estudio seguimos el mismo procedimiento de análisis de contenido axiológico que el realizado con el texto Moral social. Nuestro objetivo en esta sección es establecer la relación axiológica entre el Marco Conceptual y el concepto del hombre completo establecido en la obra Moral social de Hostos.