Análisis de valores en los marcos curriculares del departamento de educación de Puerto Rico del 2003implicaciones educativas

  1. Villegas Cobián, Gregorio
Dirigida por:
  1. José Alvarez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente/a
  2. Clemente Rodríguez Sabiote Secretario/a
  3. José G. Galán Vocal
  4. África María Cámara Estrella Vocal
  5. José Antonio Torres González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen La educación en Puerto Rico, como en otros países, ha sufrido constantes crisis y cambios. Durante el siglo XX, varias reformas educativas suscitaron debate nacional en torno al perfil de ciudadano que se desea lograr. A principios del siglo XXI, el Secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico organizó varios grupos de trabajo para llevar a cabo la Reforma Curricular del 2003, última iniciativa puertorriqueña de esta índole hasta hoy día. Con ella se plantea un nuevo modelo de persona, modelo que constituye el centro de atención de esta tesis. El estudio se orienta mediante un paradigma socio-crítico, basado en un enfoque axiológico. Los argumentos y posturas se basan en la premisa de que toda educación debe encausarse mediante valores. Desde dichas perspectivas se analizaron dos de los documento claves de la mencionada Reforma Curricular: Marco Curricular del Proyecto de Estudios Sociales (2003) y el Proyecto de Renovación Curricular: Fundamentos teóricos y Metodológicos (2003). La investigación asume un carácter cuantitativo a través de la técnica de análisis de contenido axiológico. Esta técnica facilitó el estudio sistemático de palabras o expresiones de contenido axiológico y su frecuencia de aparición en cada texto. La codificación y descodificación de los documentos permitió abordar desde variados esquemas estadísticos su contenido en valores. Las etapas del proceso se condujeron a través de los postulados teóricos de la obra de Laurence Bardin, Análisis de contenido (1986), como referencia principal y del Modelo axiológico de educación integral (2000) del Profesor Enrique Gervilla, de la Universidad de Granada, procediendo a la aplicación de su sistema categorial. Consecuentemente, se revela el contenido axiológico implícito para inferir el modelo de persona que la Reforma Curricular del 2003 sugiere a través de su texto. Se concluye que este modelo presenta un perfil de ciudadano donde los valores sociales, intelectuales, volitivos, individuales, globales e instrumentales resultan predominantes. No obstante el amplio contenido axiológico de la Reforma, su implantación aún presenta dificultades en el sistema público de enseñanza puertorriqueño. La fase final de la tesis presenta varias recomendaciones, intencionadas a motivar nuevos estudios que promuevan una actitud de acción y cambio hacia una educación en valores en las escuelas puertorriqueñas. Palabras claves: Reforma, Currículo, Axiología, Análisis de Contenido, Categorías, Frecuencias, Modelo de persona, Valores, Educación