Percepciones sobre valores en estudiantes universitarios del estado de Yucatán

  1. Quijano Magaña, Dulce del Rosario
Dirigida por:
  1. Oswaldo Lorenzo Quiles Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Jesús Domingo Segovia Presidente/a
  2. Clemente Rodríguez Sabiote Secretario/a
  3. José Antonio Torres González Vocal
  4. Fernando José Sadio Ramos Vocal
  5. Antonio María Medina Rivilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de tesis doctoral se plantea ahondar en la percepción que sobre los diferentes valores posibles tienen los jóvenes universitarios, enmarcando la investigación en el contexto local y educativo de la ciudad de Mérida Yucatán, México. Con una muestra obtenida a través de un método probabilístico por conglomerados, incluye 5 áreas de conocimiento, 8 facultades, 11 titulaciones y 3013 estudiantes distribuidos en todos los semestres de las carreras determinadas aleatoriamente. A través de esta investigación se pretende aportar nuevos conocimientos a dos temáticas relevantes y controvertidas en el ámbito educativo: los jóvenes y los valores. Los objetivos de esta investigación han sido: 1. Identificar la jerarquía de valores que poseen los estudiantes de la universidad autónoma de Yucatán. 2. Determinar si existen diferencias significativas en la jerarquía de valores de los estudiantes en función de las variables sexo, trabajo, y semestre en el que estudian. 3. Determinar si existen diferencias significativas en la jerarquía de valores de los estudiantes en función del área de conocimiento y la licenciatura en la que estudian. 4. Identificar si existe relación entre los valores afectivos y los valores morales. 5. Identificar si existen agrupamientos en las dimensiones de valores como consecuencia de posibles correlaciones entre los diferentes valores. Los análisis realizados son: estadísticos descriptivos del conjunto de respuestas; prueba ¿ de Wilks; prueba Análisis de Varianza Multivariado (MANOVA); regresión lineal simple; y análisis factorial con el método componentes principales. Los resultados de este trabajo han permitido identificar la jerarquía axiológica de este colectivo universitario, además de evidenciar rasgos y tendencias predominantes compartidas por otras cohortes estudiadas en diferentes países y universidades del mundo. Como hallazgos relevantes se sustentan dos análisis estadísticos que asumen relación lineal y agrupamiento entre los valores.