Las propuestas curriculares para el área de educación musical en la reforma de la LOGSEantecedentes y estudio comparativo en educación primaria

  1. MARTÍN MORENO, M. CARMEN
Dirigida por:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director/a
  2. Julia Bernal Vázquez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de julio de 2003

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. Fernando Peñafiel Martínez Secretario/a
  3. José Antonio Ortega Carrillo Vocal
  4. Francisco José García Gallardo Vocal
  5. Carmen Ramírez Hurtado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94158 DIALNET

Resumen

El objeto de estudio de esta Tesis Doctoral está centrado en análisis comparativo de las propuestas curriculares para la educación musical en Primaria prescritas por las distintas administraciones automáticas que conforman el sistema educativo español a partir de la implantación de la LOGSE en 1990. La metodología utilizada esta basada en el análisis de contenido. Se ha elaborado una construcción analítica cuyos datos son los términos musicales incluidos dentro del área de educación artística curriculum oficial de la educación parimaria. Estos términos, que constituyen el vocabulario musical que aparece en las normativas, han sido analizados mediante una herramienta informática -elaborada especialmente para esta investigación- que lleva a cabo la frecuencia de aparición y sumariza los datos obtenidos, agrupándolo por categorías temáticas. El análisis de contenido se ha articulado conceptualmente partiendo de la premisa de que la música, como toda disciplina construida históricamente, utiliza un lenguaje temático específico para la transmisión de los conocimientos. Este lenguaje, a su vez, cuando se introduce en la práctica escolar adopta una serie de términos relacionados con el lenguaje específicamente educativo, que en el caso de la LOGSE responde a una concepción procesual/cognitiva del curriculum, centrada en el desarrollo de las capacidades de los niños. En la primera parte de la Tesis, denominada antecedentes, se explica la concepción de la educación musical en primaria según la LOGSE a partir de tres ámbitos: desde las aportaciones proporcionadas por las investigaciones en el campo educación musical en el último tercio del siglo XX, desde los presupuestos conceptuales de la educación musical según la propia ley, y desde la perspectiva histórica de la construcción de la música como disciplina escolar en el contexto europeo y español -a través de los modelos o códigos curriculares d