Aspectos socioeducativos del sistema de protección de menores. Un estudio de caso sobre la protección publica de menores en la ciudad autónoma de Ceuta

  1. Borrego Muñoz, Gema
Dirigida por:
  1. Mercedes Cuevas López Director/a
  2. Francisco Díaz Rosas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 11 de julio de 2014

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. María Jesús Gallego Arrufat Secretario/a
  3. Verónica Marín Díaz Vocal
  4. Isabel Cantón Mayo Vocal
  5. Jesús Domingo Segovia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 369715 DIALNET

Resumen

Introducción La elección de este tema de investigación para esta tesis doctoral se basa en la importancia de los sistemas de protección de menores en el mundo. El análisis de los sistemas de protección de menores desde una perspectiva internacional que descienda hasta el ámbito local, permite comprobar la existencia de diferentes situaciones en el territorio nacional. A partir de estos supuestos hemos situado nuestra investigación, tratando de indagar como está organizado el sistema de protección de menores en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Sin embargo, al carecer de competencias legislativas la Ciudad Autónoma de Ceuta resulta más complejo conocer cómo se articula el sistema de protección de menores en el marco de los centros de dependientes de la Administración de la Ciudad.Sus especiales condiciones de organización administrativa, hacen necesario el estudio de todos los centros de menores de la ciudad y el análisis de todas las situaciones necesitadas de protección que se producen. Desde las situaciones de acogida, tutelas, cumplimientos de medidas judiciales, MENAs (menores extranjeros no acompañados) hasta las medidas adoptadas para cuando alcanzan la mayoría de edad. Como consecuencia de lo anterior, para conocer y valorar el sistema público de protección de menores en la ciudad autónoma de Ceuta, hemos abordado el problema desde diferentes ópticas: ¿ Aspectos legales. ¿ Estructura organizativa del área de protección de menores. ¿ Organización y funcionamiento de los centros que acogen menores. Desarrollo Las principales cuestiones a las que esta tesis trata de responder y que constituyen las preguntas que orientan la investigación son las siguientes: ¿ ¿Cómo puede la Administración retirar la patria potestad a unos padres? ¿ ¿Por qué hay padres que no atienden a sus hijos de forma voluntaria? ¿ ¿Cómo viven los menores en los centros apartados de sus familias? ¿ ¿Cómo es ejercida la tutela por una Entidad Pública en la vida diaria? ¿ ¿Cómo están organizados los centros que acogen menores en la ciudad de Ceuta? ¿ ¿Cómo son los programas educativos que desarrollan? En consonancia con lo anterior, se plantearon los siguientes objetivos: ¿ Analizar la normativa de aplicación en la protección de menores en Ceuta. ¿ Conocer los procedimientos administrativos de aplicación en la materia y compararlos con los llevados a cabo en Ceuta. ¿ Describir cómo se estructura orgánicamente la ciudad de Ceuta en materia de protección de menores. ¿ Evaluar la organización de los centros de protección. ¿ Analizar y valorar los programas educativos que desarrollan los centros que acogen menores En la tesis se analiza la legislación que resulta de aplicación, la organización administrativa, la implementación de las políticas públicas en relación a los menores y las distintas administraciones con competencias en la materia. Se han recogido datos de todos los centros de menores de la ciudad, prestando atención a su organización interna, los diferentes modelos de intervención que llevan a cabo y sus carencias y puntos fuertes; habiendo podido comprobar la efectividad de los mismos. La investigación se enmarca en las coordenadas propias de un estudio exploratorio y descriptivo, basado en técnicas de investigación documental destinado a conocer el entramado de la organización administrativa de protección de menores en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Para ello, tras recopilar y analizar la escasa normativa de aplicación en la ciudad, se ha completado esta información con entrevistas y cuestionarios realizados a las personas responsables de los servicios de protección. Este esfuerzo indagador ha culminado con las visitas a todos los centros destinadas a observar los contextos en los que trabajan y obtener información de primera mano sobre la labor de estos servicios. Esta triangulación de fuentes (documentos, personas y contextos) junto al empleo de diferentes instrumentos de recogida de datos, favorece el ofrecimiento de una visión global de esta realidad compleja y ha permitido incluir de forma abierta y flexible los cambios previstos e imprevistos que han acontecido a lo largo de la investigación. Como primer paso para conocer cómo se estructura el sistema de protección en Ceuta, hemos realizado una labor de análisis y descripción de toda la documentación existente, complementando el estudio documental con la participación activa de los agentes implicados, mediante la realización de entrevistas estructuradas a los dirigentes políticos, a los responsables de los servicios, a los gestores, y a los propios protagonistas que han crecido en distintas instituciones públicas de protección de menores. Asimismo, se han realizado cuestionarios que han sido ofrecidos al personal de los distintos centros de menores de la ciudad. Conclusión Tras la presentación de los resultados se ofrecen unas conclusiones de carácter generalreferidas a la protección pública de menores, seguidas de las conclusiones específicas, articuladas en torno a los siguientes apartados: normativa de aplicación en Ceuta, los servicios adscritos a la Ciudad Autónoma y dependientes del Estado, el Área de menores,los Procedimientos de Protección,los Procedimientos de Reforma y el Ministerio Fiscal,régimen de ingreso, permanencia y salidas del sistema,organización interna de los Centros, recursos humanos,infraestructuras y recursos económicos,la etapa posterior a la estancia en los centros A partir de estas conclusiones se ofrecen unas recomendaciones derivadas de las fortalezas y debilidades más significativas evidenciadas, que pueden contribuir a mejorar el sistema, y superar las insuficiencias detectadas en el funcionamiento general. Bibliografía consultada Junto a las obras que recogen la producción científica más relevante en el campo de la intervención socioeducativa con menores, se han consultado todo tipo de documentos legales de diferentes ámbitos y rango. Esto ha permitido realizar una síntesis de la normativa existente y ha ayudado a limitar la enorme dispersión que se aprecia en este tipo de documentación.