La inclusión educativa del alumnado con tda/tdah. Rompiendo con las barreras curriculares y organizativas en los centros escolares de educación primaria

  1. Estévez Estévez, Beatriz
Dirigida por:
  1. María José León Guerrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Rodríguez Fuentes Presidente/a
  2. María Asunción Romero López Secretario/a
  3. Josefina Lozano Martínez Vocal
  4. Elena María Díaz Pareja Vocal
  5. José Francisco Guerrero López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El escolar con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) posee un patrón persistente de conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad que interfiere de forma significativa en su rendimiento escolar. Actualmente, la intervención que se lleva a cabo con este alumnado en el contexto escolar se centra en la reducción de las conductas disruptivas, con un enfoque cognitivo-conductual combinado con fármacos, que por sí sola no alcanza resultados efectivos ni perdurables en el contexto escolar. Por ello, se hace necesaria una práctica educativa basada en una pedagogía inclusiva basada en una transformación de las aulas en entornos educativos accesibles para todos, y en concreto para el alumnado que presenta TDAH. Así, el objeto de nuestra investigación es conocer y describir las condiciones organizativas y curriculares que son aplicadas por el profesorado en las aulas ordinarias de Educación Primaria, con el fin de comprobar si éstas permiten una respuesta eficaz e inclusiva al alumnado con TDA/TDAH. Para ello, en primer lugar, se ha realizado un desarrollo teórico fundamentado en la filosofía de la Educación Inclusiva, instrumentalizada en los principios del ¿Diseño para Todos¿ que postula nuestro trabajo en los planteamientos didácticos que reconocen la diversidad de los estudiantes y promueve contextos y estrategias de aprendizaje que proporcionan oportunidades para aprender a todos los estudiantes que aprenden juntos en un mismo aula, incluidos aquellos que presentan TDA/TDAH, en beneficio de todos en pos de la equidad social. En segundo lugar, se ha presentado el Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad desde los modelos teóricos más recientes que lo definen (¿Modelo Autorregulación de Barkley¿). Y, a continuación, se han planteado las estrategias curriculares y organizativas que permiten dar una respuesta inclusiva a todo el alumnado, y en concreto al que presenta TDA/TDAH. El diseño metodológico de la investigación es no experimental y de carácter transversal basado en una encuesta, la cual, es de elaboración propia y está compuesta por 91 ítems (de los cuales 11 corresponden a variables de identificación). El instrumento ha sido validado por expertos y es fiable en las tres dimensiones que lo componen ya que el índice en la primera (Práctica docente inclusiva con alumnado con TDAH) ha obtenido un índice de Cronbach de 0,940 (identificado como excelente), de 0.724 en la segunda (Condiciones en las que se desarrolla la práctica docente) y de 0.707 en la tercera (Creencias). El cuestionario elaborado, no incluye la palabra TDAH en ninguno de sus ítems, con el fin de evitar los sesgos que ello pudiese provocar en las respuestas del profesorado. Por su parte, la información recogida ha sido sometida a distintos análisis: análisis univariados (descriptivos), para caracterizar la muestra; análisis multivariante (análisis factorial exploratorio), con el que se han reducido los factores del cuestionario a tres (; y análisis inferencial, con el que se ha comprobado la influencia de las características sociodemográficas sobre el constructo teórico obtenido. Los resultados obtenidos nos indican que el profesorado que ha participado en nuestro estudio dispone de unas creencias acorde con una cultura inclusiva, que integra la diversidad en su diseño y ejecución curricular. También nos han permitido identificar las condiciones que favorecen una práctica docente inclusiva y ajustada a las necesidades educativas del alumnado con TDAH: centros que ponen en valor las diferencias, formación específica para atender a la diversidad, práctica de la investigación-acción como método para generar la práctica, participación de las familias en el desarrollo escolar del estudiante y dotación de espacios y materiales diversos. Por todo ello, y en líneas generales, podemos concluir que el profesorado con el que hemos contado en nuestro estudio, muestra una organización de aula y una disposición de los elementos del curriculum que se ajustan a las necesidades educativas que presenta el alumnado con TDAH, problemas de atención y/o conducta. La realización de este trabajo aporta una literatura que propone una intervención basada en una pedagogía y una práctica didáctica inclusiva con todos los escolares, en general, y en particular, con aquellos que presentan TDA/TDAH, y un conocimiento que permite reducir las barreras metodológicas que frenan su participación escolar y social, y crear entornos escolares adaptados y flexibles, así como reducir la estigamatización de estos escolares, y prevenir el fracaso escolar a favor de una plena participación social y escolar, contribuyendo a la implantación de proyectos educativos inclusivos que acojan las necesidades de los escolares con TDA/TDAH.