Un estudio descriptivo de la enseñanza del flamencolas percepciones del profesorado de guitarra flamenca en la provincia de Córdoba

  1. GONZALEZ SANCHEZ, ALICIA
Dirigida por:
  1. Manuel López Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente/a
  2. Oswaldo Lorenzo Quiles Secretario/a
  3. José Antonio Torres González Vocal
  4. Mercedes González Sanmamed Vocal
  5. Verónica Marín Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 408120 DIALNET

Resumen

Afrontamos con este trabajo de investigación el reto de proporcionar una descripción de las percepciones del profesorado de guitarra flamenca de los Conservatorios de Música Superior y Profesional de Córdoba, de sus valoraciones sobre los aspectos formativos y administrativos; los aspectos organizativos de sus centros y los aspectos didáctico-curriculares más singulares de su instrumento. La estructura de esta investigación tiene cuatro secciones, siendo la primera dedicada al marco teórico del estudio; una segunda parte en la que expondremos la metodología de la investigación; la tercera con los análisis y los resultados de la misma y por último, una cuarta parte con las conclusiones finales de nuestro estudio. A ellas añadiremos esta introducción y las referencias bibliográficas junto a los anexos, con los que se completará nuestro trabajo. La primera parte, que engloba los fundamentos teóricos de esta investigación se distribuye en tres capítulos. En el capítulo 1 presentamos el estado actual de lo que entendemos por Flamenco y sus diferentes formas de expresión, que nos permitirá contextualizar social y culturalmente el campo de estudio. El segundo capítulo se ocupará de la Guitarra Flamenca, el instrumento del flamenco con más tradición académica. Y por último en esta sección, el capítulo 3 en el que presentemos el estado actual de la enseñanza de la Guitarra Flamenca, centrándonos en Andalucía, que es la única comunidad autónoma que tiene implantado el currículo completo y en la localidad de Córdoba, que es la única en cuyos conservatorios se imparten por completo estos estudios, además de ser la pionera en la enseñanza de la Guitarra Flamenca. En este capítulo abordaremos también la polémica entre enseñanza oral y escrita en la guitarra flamenca, así como el tipo de acceso como docente del profesorado. En la segunda parte de nuestro estudio, delimitaremos las bases metodológicas que sustentan nuestra investigación. Así en el capítulo 4 abordaremos el planteamiento del problema con las interrogantes que guiarán la investigación y los objetivos que perseguimos con la misma. También concretaremos el diseño de la investigación con las etapas que lo constituyen, el censo y la muestra seleccionada, las técnicas de recogida de datos cuantitativos y cualitativos que se han utilizado y por último las técnicas de análisis de datos empleadas. En este sentido, podemos destacar la diversidad de instrumentos utilizados, tanto para la recogida de datos, como han sido el cuestionario y el grupo de discusión, como para el análisis de los mismos, a través de técnicas estadísticas descriptivas, de correlación y de agrupamiento o clusterización, pasando por técnicas cualitativas de análisis de datos a través de programas informáticos que organizan y categorizan la información escrita. En el caso del análisis de datos cuantitativo, debido a las características tan particulares de nuestro censo, se han utilizado de forma pionera, herramientas que habitualmente se venían empleando para el análisis de datos genéticos, ayudando de esta forma a ampliar perspectivas ante el uso de estas herramientas en contextos educativos. La tercera parte de nuestro estudio, se orienta a la exposición e interpretación de los resultados de la investigación y consta de tres capítulos: el capítulo 5 que dedicaremos al estudio cuantitativo de los datos; el capítulo 6 al estudio cualitativo y por último el capítulo 7 en el que llevaremos a cabo la triangulación de los mismos con el fin de integrar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos utilizados, para poder explicar mejor la realidad de la enseñanza de la guitarra flamenca desde la perspectiva del profesorado. Por último, la cuarta parte de nuestro trabajo, presenta las conclusiones finales de la investigación en el capítulo 8. Finalizaremos presentando las referencias documentales y los anexos que complementan nuestra investigación.