Imagen y culto en los territorios íberosel Alto del Guadalquivir (siglos IV a.N.E. - II d.N.E.)

  1. RUEDA GALÁN, CARMEN
Dirigida por:
  1. Arturo Ruiz Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 28 de enero de 2008

Tribunal:
  1. Ricardo Olmos Romera Presidente/a
  2. Manuel Molinos Molinos Secretario
  3. Concetta Masseria Vocal
  4. Lourdes Prados Torreira Vocal
  5. Mario Torelli Vocal
Departamento:
  1. PATRIMONIO HISTÓRICO

Tipo: Tesis

Teseo: 221923 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral se inscribe dentro de una línea abierta, hace ya bastantes años, por el grupo de investigación del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (Universidad de Jaén), centrada en el análisis de los santuarios, asociados a modelos de expansión territorial, como puntos que legitiman y establecen esquemas relativos a la servidumbre territorial. El estudio de la religiosidad y de los espacios de culto ibéricos posee una larga tradición en la investigación arqueológica. Los espacios arquitectónicos y naturales, los materiales votivos, las divinidades, el culto, etc. han sido objeto de multitud de trabajos que, de forma directa o transversal, han centrado el interés de los investigadores. Este enfoque multidireccional nos ha aproximado a un conocimiento general de la amplitud de manifestaciones religiosas, materializadas en la diversidad de espacios de culto o santuarios, con formas de apropiación del territorio o el entorno diferentes, pero también con un abanico extenso de tipos de ofrendas y materiales votivos. El trabajo de investigación que se presenta engloba un análisis destinado al conocimiento de los espacios de culto del Alto Guadalquivir, en un amplio marco temporal que abarca desde inicios del siglo IV a.n.e. hasta inicios del II d.n.e. Esta amplitud cronológica ha perseguido la lectura diacrónica y secuencial de procesos íntimamente ligados a cambios de orden social y a transformaciones en los modelos expansión territorial. Esta ha sido una de las líneas preferenciales en el estudio, entendiendo que el primer contexto donde deben comprenderse estos asentamientos es en el del paisaje en el que se insertan e intervienen como centros fundamentales para la construcción política. La prospección arqueológica superficial ha sido una vía metodológica idónea para la comprensión de estos espacios cultuales, con su entorno y entre ellos, atendiendo a su relación con el propio medio, con las redes hídricas o las vías de comunicación, pero también con otros asentamientos, observando modelos de legitimación territorial en los que la apropiación ideológica de nuevos territorios es un aspecto primordial. En una escala de análisis menor, el estudio de los distintos espacios de culto, localizados en este ámbito geográfico, ha requerido ser abordado desde perspectivas de análisis distintas, al mismo tiempo que complementarias. El estudio detallado de investigaciones antiguas se ha conjugado con intervenciones de prospección superficial y excavación arqueológica que complementan y, en algunos casos, modifican sustancialmente modelos propuestos y mantenidos desde inicios del siglo XX. En esta línea de aproximación, el estudio de las ofrendas ha sido uno de los análisis fundamentales para comprensión de sus prácticas rituales. La heterogeneidad de estos depósitos votivos, como rasgo característico, ha requerido un tratamiento amplio, no centrado en determinadas categorías de ofrendas como estudio tipológico específico, sino intentando, en todo momento, relacionarlas con la amplitud de tipos que compartieron un mismo contexto cultual. El análisis contextual e iconográfico se ha construido como un cruce metodológico indisoluble e interrelacionado en la comprensión de procesos rituales. En definitiva, este trabajo se ha estructurado, formalmente, en cinco capítulos. En el Capítulo I se exponen los objetivos perseguidos, así como las bases metodológicas sobre las que se sustenta este trabajo. La articulación en base a un sistema estructurado, define la metodología de la investigación. En el Capítulo II se ha desarrollado una reflexión historiográfica sobre el estudio de la religiosidad y el culto ibéricos, haciendo especial hincapié en cómo determinados hitos arqueológicos han servido de base de planteamiento y justificación histórica en el marco de distintos discursos de legitimación política. El Capítulo III se constituye como la verdadera introducción contextual a la investigación. De forma sucinta se exponen, en su propia diacronía histórica, las informaciones referentes a los distintos espacios de culto y materiales documentados en la provincia de Jaén. El Capítulo IV se centra en el estudio de los santuarios del Pago de Cástulo: Collado de los Jardines (Santa Elena) y Los Altos del Sotillo (Castellar), entendiéndose, a nivel territorial, como exponentes religiosos partícipes de un proyecto político y económico común que funciona desde la primera mitad del siglo IV a.n.e, siendo el siglo III a.n.e. el que marca el momento de mayor desarrollo. En esta lectura diacrónica, en el Capítulo V se cambia de escenario geográfico, dirigiéndose a la campiña de Jaén y al análisis del santuario de Las Atalayuelas (Fuerte del Rey-Torredelcampo). Se ha llevado a cabo un estudio de otro tipo de patrón de culto, datado desde inicios del siglo II a.n.e., fruto de transformaciones políticas, sociales y culturales producidas con la romanización. El Capítulo VI se ha planteado como un espacio de reflexión, en el que confluyen diversos ámbitos de discusión y conclusiones. Se ha articulado en cuatro apartados diferentes. En primer lugar, se ha desarrollado una somera reflexión sobre la necesidad de desarrollar metodologías de análisis que incluyan distintos niveles de aproximación. En esta dirección, se ha aportado un esquema clasificatorio de los espacios de culto del sureste que se constituye como una conclusión metodológica al mismo tiempo que como punto de partida para la reflexión global de este trabajo. Dentro de las conclusiones histórico-arqueológicas se comienza incluyendo los resultados de la investigación en estos santuarios dentro del proceso histórico del Alto Guadalquivir. Otro punto que se ha abordado, de forma detenida, en este último capítulo ha sido la identificación de diferentes procesos de romanización del culto, documentados en los dos modelos ideológicos analizados. Se finaliza sintetizando los principales rasgos definidos para el culto y las divinidades asociadas a estos espacios de culto, incluyéndolos dentro de su matriz socio-política.