Las competencias socio – afectivas docentes y la formación para la práctica educativa en el desarrollo personal y para la convivencia, en el marco de la educación inclusiva

  1. MONTES AYALA, MÓNICA
Dirigida por:
  1. José Antonio Torres González Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Palomino Presidente/a
  2. Ana María Ortiz Colón Secretaria
  3. Margarita Córdoba Pérez Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 427213 DIALNET

Resumen

La investigación las Competencias socio-afectivas docentes y la formación para la práctica educativa en el desarrollo personal y para la convivencia, en el marco de la educación inclusiva, aborda el problema de conocer cuáles son las competencias socio – afectivas que los docentes de las Unidades de Educación Especial tienen y las que les hace falta desarrollar, y cuál es su formación para la práctica educativa en el Campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia, en la asignatura de Formación Cívica y Ética en el eje de Formación de la persona, en el marco de la Educación inclusiva. La investigación se fundamenta teóricamente en la Teoria de las Inteligencias Múltiples de Gardner (2005), con las inteligencias intrapersonal e interpersonal; en la Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman (1997), y en la Teoría del desarrollo afectivo de Piaget (2001). Para lograr los objetivos de la investigación se diseñó un Cuestionario que fue aplicado a Profesores(as) de las Unidades de Educación Especial de 4 Zonas Escolares de Educación Especial del Estado de Michoacán, en México, durante el ciclo escolar 2014 – 2015. Y se realizó además un Focus Group con especialistas en la ciudad de Morelia, Mich. Los resultados muestran las opiniones de los profesores respecto a las competencias socio – afectivas, en los aspectos de: Conocimientos sobre Educación Especial y Desarrollo personal y para la convivencia; Habilidades Intrapersonales; Habilidades Interpersonales; Habilidades Didácticas; y Actitudes. Se presentan datos de los profesores(as) sobre la formación para la práctica educativa, y sobre la valoración de las competencias de la asignatura de Formación Cívica y Ética.