Análisis de las necesidades formativas del profesorado de primaria y secundaria en la atención a los alumnos inmigrantes
- Morán Calatayud, Teresa Lourdes
- José Antonio Torres González Director
- María de los Ángeles Peña Hita Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 25 de febrero de 2019
- José María Fernández Batanero Presidente/a
- Ana María Ortiz Colón Secretaria
- Luis Ortiz Jiménez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la presente tesis doctoral focalizamos nuestro estudio sobre dos ejes fundamentales: la formación del profesorado y la migración. Este trabajo tiene como objetivo general: analizar las percepciones del profesorado sobre los escolares inmigrantes y sus implicaciones en el desarrollo de su tarea docente. La metodología empleada ha sido cuantitativa de tipo descriptiva, empleando el cuestionario como instrumento de recogida de datos, dividido en cuatro dimensiones. Algunas de las conclusiones a las que hemos llegado han sido: los docentes entre 26 y 30 años se consideran capaces de detectar las necesidades formativas en el ámbito de la interculturalidad; los docentes opinan que la presencia de alumnos inmigrantes en el aula provoca un efecto positivo en el centro; y, los docentes con mayor titulación académica son los que manifiestan una mayor implicación en la inclusión y la interculturalidad de todo el alumnado.