Propuesta de atención educativa desde una visión holística para estudiantes de educación básica con alto potencial intelectual en riesgo de exclusión

  1. Rodríguez Garza, Rebeca
Dirigida por:
  1. José Antonio Torres González Director
  2. Eufrasio Pérez Navío Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 05 de abril de 2019

Tribunal:
  1. José María Fernández Batanero Presidente/a
  2. Ana María Ortiz Colón Secretaria
  3. Asunción Moya Maya Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 607904 DIALNET

Resumen

En esta tesis doctoral presento una propuesta de atención educativa desde una visión holística para alumnos de educación básica, con alto potencial intelectual no manifiesto en conductas y producciones escolarmente valoradas; a partir del análisis de las barreras que enfrentan y los colocan en riesgo de exclusión. Para ello, elegí un diseño de investigación de tipo descriptivo, desde un enfoque de recolección y análisis de datos mixto, en el que utilicé técnicas cualitativas (el diario de campo, las historias de vida y el grupo de discusión) y técnicas cuantitativas (instrumentos psicométricos y cuestionario), para la validación del cuestionario utilicé la técnica de juicio de expertos. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes de educación básica, sus familias, 210 docentes de 14 escuelas de educación primaria y 72 profesionistas de educación especial (66 docentes de apoyo escolar y 6 asesores técnicos de 6 zonas escolares) del municipio de Monterrey y su área metropolitana, en Nuevo León, México. Entre las conclusiones se destaca que los alumnos con alto potencial intelectual enfrentan barreras de tipo actitudinal basadas en mitos y prejuicios que vulnera e inhibe el desarrollo de su potencial. Los constructos que prevalecen en el sistema educativo sobre el tema, han influido para que potenciales talentos no sean considerados debido a diversas prácticas homogeneizantes. Existe también la tendencia en el Sistema Educativo Estatal de fortalecer estrategias de agrupamiento contrario a los principios de equidad e inclusión en los que se sustenta el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.