Análisis de las percepciones y necesidades formativas del docente en procesos de atención a la diversidad en centros específicos de educación especial de Andalucía

  1. PEGALAJAR PALOMINO, Mª DEL CARMEN
unter der Leitung von:
  1. María Jesús Colmenero Ruiz Doktormutter
  2. Antonio Hernández Fernández Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 22 von Dezember von 2011

Gericht:
  1. José Antonio Torres González Präsident
  2. Antonio Pantoja Vallejo Sekretär
  3. Rosa Eva Valle Vocal
  4. Luis Ortiz Jiménez Vocal
  5. Margarita Córdoba Pérez Vocal
Fachbereiche:
  1. PEDAGOGÍA

Art: Dissertation

Teseo: 330858 DIALNET

Zusammenfassung

Tradicionalmente se podía apreciar una actitud drástica de eliminación y/o segregación hacia las personas con discapacidad dado que éstas no respondían a estereotipos sociales dominantes en la época; el déficit era concebido como un fenómeno desconocido y amenazador. Afortunadamente, hoy en día se apuesta por asegurar los derechos humanos básicos de todas las personas independientemente de sus características personales y/o sociales favoreciendo, de esta manera, su inclusión en el medio en que se desenvuelven. Los centros específicos de Educación Especial se conciben como una modalidad de escolarización para alumnos con limitaciones graves y permanentes que ven restringidas sus posibilidades de acceso al sistema educativo ordinario. Las enseñanzas en los centros específicos de Educación Especial comprenden un periodo de Formación Básica de carácter obligatorio (desde los 6 años de edad, y puede extenderse hasta los 18) y un periodo de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral (pudiendo comenzar a los 16 años y prolongarse hasta los 20). En este proceso educativo el docente es uno de los factores más importantes, por lo que su formación y desarrollo profesional son considerados componentes de calidad de primer orden en el sistema educativo español. El actual Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto una transformación de las enseñanzas universitarias, así el grado de Magisterio ha quedado en dos titulaciones: Educación Infantil y Primaria con la posibilidad de que en esta última, el estudiante pueda elegir alguno de los siguientes itinerarios formativos: Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Musical y/o Necesidades Educativas Específicas (Educación Especial). Se incluyen, además la realización de prácticas en centros educativos o instituciones consideradas factor clave para lograr que los futuros maestros y pedagogos conozcan mejor la realidad de su profesión. Surge la pregunta si la formación inicial que reciben los docentes del mañana realmente les capacita para atender a las demandas que exige un adecuado desempeño de su labor profesional en el marco de una escuela abierta a todos. Se pretende conocer y analizar las percepciones sobre atención a la diversidad así como las necesidades formativas del docente en Centros Específicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma Andaluza. Se intenta determinar cuáles son las áreas problemáticas que dificultan una respuesta educativa eficaz para el alumnado con necesidades educativas, su incorporación al proceso formativo del docente les puede llevar a desarrollar importantes avances en la atención educativa prestada a personas con discapacidad.