Estudio sobre la perspectiva de los actores del sistema nacional de cualificaciones y formación profesionalsu aplicación en el sistema educativo reglado en Andalucía

  1. Martínez Gimeno, Almudena
Dirigida por:
  1. Blas Bermejo Campos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. José Tejada Fernández Presidente/a
  2. Juan Antonio Morales Lozano Secretario/a
  3. José María Fernández Batanero Vocal
  4. José Antonio Torres González Vocal
  5. Antonio Navío Gámez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 345193 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las políticas de educación y formación profesional han ocupado un lugar esencial en el seno de la Unión Europea. Como consecuencia, este marco de referencia ha exigido, y exige, a los sistemas de formación y cualificación profesional, procesos de reforma que den respuesta a las nuevas circunstancias, basados principalmente en el establecimiento de una mayor vinculación entre el sistema productivo y el educativo. Esta situación ha provocado un proceso de revisión y reforma del sistema existente, que ha afectado tanto a la Formación Profesional gestionada por las Administraciones (educativas y laborales) como a la llevada a cabo por el sistema productivo y dirigida principalmente a los trabajadores ya ocupados. Los pilares normativos de la reforma son tres: ¿ La Ley de las Cualificaciones Profesionales y de la Formación Profesional (BOE nº 147, de 20/6/2002). ¿ El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, compuesto por los siguientes instrumentos: - Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. - Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. - Información y orientación en materia de Formación Profesional y empleo. - Evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. ¿ La Ley Orgánica de Educación (BOE nº 106, de 04/05/2006). Nos interesa conocer lo que opinan los agentes encargados de su puesta en marcha, es decir, los profesores y profesionales que han de hacer realidad el nuevo modelo de Formación Profesional en el ámbito del Sistema Educativo Reglado y que conforman una parte esencial del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los objetivos generales de este trabajo son: ¿ Analizar el conocimiento que tiene el profesorado que imparte Formación Profesional Inicial en Andalucía, del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional (SNCP y FP) y sus procesos de implementación en nuestra Comunidad Autónoma. ¿ Conocer la opinión del profesorado andaluz de Formación Profesional Inicial, sobre el SNCP y FP y sus procesos de implementación en nuestra Comunidad Autónoma. ¿ Detectar las necesidades formativas del profesorado andaluz de Formación Profesional Inicial sobre el SNCP y FP. Las conclusiones más importantes, quedarían resumidas en las siguientes: Podemos afirmar que en Andalucía existe aún un número elevado de profesionales de FP que desconocen los elementos que conforman el sistema que rige su ejercicio profesional. En este sentido, los docentes afirman conocer la existencia del nuevo sistema, pero no son capaces de estructurar las acciones que éste conlleva, ni medir las consecuencias que puedan tener para el ejercicio de su profesión. Desde un punto de vista global, la opinión que genera el Sistema Nacional de Cualificaciones es muy positiva. No podemos negar que, actualmente, tanto a nivel nacional como en Andalucía, se está viviendo una situación sin precedentes en cuanto al desempleo e inestabilidad laboral de la ciudadanía. Como se expuso en el marco teórico de este trabajo, el colectivo de jóvenes que adquiere su primer empleo se presenta como uno de los más devastados. Entendemos que la mayor parte de los profesionales que ejerce su labor como docentes de Formación Profesional asume la adecuación del nuevo modelo como una medida que abre nuevas vías de entrada al mercado laboral, para éste y otros colectivos desfavorecidos a los que la norma hace especial referencia.