Audiovisuais, aprendizagem participativa e diversidade

  1. Pereira De Jesús Ramos, Delfim Pedro
Dirigida por:
  1. José María Fernández Batanero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 09 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Julio Manuel Barroso Osuna Secretario/a
  3. Eloy López Meneses Vocal
  4. Fernando Peñafiel Martínez Vocal
  5. José Antonio Torres González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 352578 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta investigación destaca la importancia de la utilización cualitativa de los medios audiovisuales, utilizados "per si", o integrados en las nuevas tecnologías e Internet, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y su contribución al enriquecimiento de estos mismos procesos. Los medios audiovisuales son herramientas que utilizan lenguajes sensibles, acercándose a los universos de los educadores y estudiantes. Es por eso, este estudio presenta una aproximación a la actitud de los profesores y de los estudiantes antes de su utilización en el aula. Aunque el universo del muestreo se ha centrado en estudiantes y en profesores de comunicación audiovisual y educación secundaria, esta investigación también contempla, el estudio, observación y análisis de poblaciones pequeñas por debajo de este nicho académico (escuela primaria), por encima de este nicho académico (educación superior), por estudiantes de educación especial (sordos) y por otros de diferentes orígenes culturales (diversidad cultural), permitiendo así reflejar de una mayor contribución de estos medios para la difusión de los conocimientos y la formación de los diferentes aprendizajes, en las aulas. En este contexto, el trabajo de investigación tiene como objetivos principales: - Estudiar el impacto que los medios audiovisuales tienen en el proceso de memorización del conocimiento, y sus implicaciones en la participación de estudiantes y profesores en la producción de contenidos de aprendizaje; - Observar como la producción, uso y difusión de recursos educativos audiovisuales, pueden representar una mejora en el aprendizaje en relación a un comportamiento más disciplinado, al mismo tiempo que fomenta la participación y la motivación para aprender; - Evaluar como las tecnologías audiovisuales aplicadas a la educación, son facilitadoras del aprendizaje en alumnos con dificultades (estudiantes sordos) y en estudiantes que no dominan el idioma del país). - Por último, prever si las ayudas visuales son facilitadores de la idea de que los estudiantes y los profesores pueden ser protagonistas activos en la difusión del conocimiento, y con ello, que se conviertan en productores de contenidos de aprendizaje.