Animación japonesa. Análisis de series de anime actuales

  1. Horno López, Antonio
Dirigida por:
  1. Jesús Pertíñez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Lagares Prieto Presidente/a
  2. María del Carmen Hidalgo Rodríguez Secretario/a
  3. Juan Francisco Acosta Torres Vocal
  4. Sara Alvarez Sarrat Vocal
  5. María Carmen Lorenzo Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis doctoral se realiza un estudio del particular modelo de la animación japonesa, conocido generalmente como anime, en la pretensión de profundizar en sus orígenes, conocer su proceso de producción, analizar sus obras televisivas más actuales y, en definitiva, de tratar de ofrecer una nueva visión sobre este desconocido modo de creación. Con la intención de ahondar en su desconocida evolución histórica, se hace una introducción a la historia de la animación japonesa desde sus inicios, a principios del siglo XX, centrándonos en sus animadores más destacados, analizando en cada uno de ellos las necesidades que les motivaron y dieron origen a sus descubrimientos, el contexto en el que se encontraban, materiales utilizados, temáticas, los objetivos perseguidos, así como la influencia posterior de esas innovaciones en el mundo de la animación. Mediante el análisis pormenorizado de la documentación existente sobre las primeras animaciones japonesas, se muestra cómo los recientes descubrimientos sobre sus orígenes pueden llegar a tener cierta repercusión en aspectos fundamentales en los que se sustenta la historia de la animación tradicional. Se establecen, asimismo, las principales características del modelo anime, su técnica, temática y, en especial, las bases de su proceso de su producción y la repercusión de la incorporación de las nuevas tecnologías digitales al proceso de creación tradicional. Esto permitirá trazar una metodología de análisis de la imagen en movimiento, a través de sus elementos visuales, de modo que tomando como modelos prácticos fragmentos de series televisivas de anime recientes, se demuestra cómo la animación limitada en Japón, esa peculiar técnica de economizar la producción de una serie anime, ha evolucionado hacia una animación selectiva, que mejora considerablemente la calidad de las imágenes, y generado un nuevo movimiento artístico que supone la mejor baza para la expansión de la animación japonesa a nivel mundial.