Evaluación del plan de estudios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

  1. Gallardo Valencia, Héctor Javier
Dirigida por:
  1. María Teresa Iglesias García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidente/a
  2. Ramón Pérez Pérez Secretario/a
  3. José Antonio Torres González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398268 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

El Plan de Estudios vigente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), dependiente de la Universidad Michoacana de ¿San Nicolás de Hidalgo¿ (UMSNH), opera bajo un modelo educativo de ¿Unidades por Áreas Integradoras¿. Este modelo está basado en los principios generales de la Escuela Nueva que se fundamenta, por un lado en el aprovechamiento de la energía del individuo con fines educativos para que realmente se trate de una educación activa y, por otro lado, en el cambio del rol del maestro, que deja de ser un instructor y expositor magistral y se convierte en acompañante, auxiliador, facilitador, guía, consejero y orientador del proceso educativo. La conceptualización del proceso de enseñanza en el modelo vigente en esta dependencia es el proceso de inducción del aprendizaje. Se ha definido el `área¿ como una unidad orgánica de docencia, investigación y prestación de servicios, en relación con un objeto de la realidad y sobre la base de metodologías generales comunes. Desde el punto de vista de sus integrantes, el área es una coordinación abierta de recursos humanos, de diversos niveles, que integra en ella al docente e investigador ya formado, al que se encuentra en proceso de formación y al alumno. A partir de lo anterior, la presente investigación va encaminada a determinar la calidad educativa llevada a cabo dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dependiente de la Universidad Michoacana de ¿San Nicolás de Hidalgo¿, estableciendo de forma general si existe relación entre las competencias obtenidas por los estudiantes y las plasmadas en el plan de estudios y relacionarlas con las necesidades sociales, así como, la influencia de la didáctica empleada por los profesores dentro de las áreas integradoras y la percepción que tienen estudiantes y docentes sobre dicha didáctica y el modelo educativo en general. Para ello se establecen los siguientes objetivos: Objetivo 1: Establecer el grado de coincidencia entre las competencias plasmadas en el plan de estudios y las necesidades sociales. Objetivo 2: Establecer el nivel en el que los estudiantes adquieren las competencias plasmadas en el plan de estudios. Objetivo 3: 3a. Analizar la percepción que tienen los docentes sobre el modelo educativo. 3b. Analizar la percepción que tienen los estudiantes sobre el modelo educativo. Objetivo 4: 4a. Explicar cómo desarrollan los docentes el modelo educativo en el aula: aplicación de la didáctica, abordaje de los contenidos, etc. 4b. Determinar cómo perciben los estudiantes el desarrollo del modelo educativo por parte de los docentes: aplicación de la didáctica, abordaje de los contenidos, etc. Objetivo 5: Establecer criterios de calidad para el diseño y desarrollo de programas para la formación de médicos veterinarios y zootecnistas que permitan la adquisición de competencias. Esta investigación se desarrollará por medio de la combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas; desde el punto de vista cualitativo será predominantemente descriptivo, a partir de los datos derivados del uso fundamental de la entrevista semiestructurada, e interpretativo, que se justifica por el hecho de conocer y analizar el programa de estudio para la formación de Médicos Veterinarios y Zootecnistas que se aplica actualmente. En este sentido, se complementaría de algún instrumento de corte cuantitativo, como el cuestionario, que enriquecería el sentido de la investigación. Los instrumentos utilizados bajo este principio de la combinación han sido: 1. Plan de estudios. Se analizó para establecer el grado de coincidencia entre las competencias plasmadas en el plan de estudios y las necesidades sociales establecidas en el COVENET (Objetivo 1). 2. Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL). Se utilizó para establecer el nivel en el que los estudiantes adquieren las competencias plasmadas en el plan de estudios (Objetivo 2). 3. Cuestionario de preguntas cerradas y escala de Likert para analizar la percepción que tienen los docentes y estudiantes sobre el modelo educativo desarrollado (Objetivo 3 a y b). 4. Entrevista semi-estructurada para intentar explicar cómo desarrollan los docentes el modelo educativo y cómo lo perciben los estudiantes (Objetivo 4 a y b). 5. Con los resultados arrojados por el Examen General de Egreso a la Licenciatura, los cuestionarios y las entrevistas se hará un cruce de información para determinar la calidad en la formación de médicos veterinarios y zootecnistas (Objetivo 5). Los resultados obtenidos precisan que es necesario dotar de las herramientas pedagógicas necesarias a los docentes para mejorar su practica a partir de los procesos que ocurren durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.