Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria de Granada

  1. Fernández Fernández, Alejandro Daniel
Dirigida por:
  1. Antonio Miñán Espigares Codirector/a
  2. Antonio Rodríguez Fuentes Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Luis Gallego Ortega Presidente/a
  2. Juan Antonio Fuentes Esparrell Secretario/a
  3. Francisco García García Vocal
  4. José Antonio Torres González Vocal
  5. María Luisa Sevillano García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

ESTUDIO DE CASOS SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN CENTROS DE SECUNDARIA DE GRANADA La investigación está dividida en cinco actos: Un acto previo, en donde hay una presentación. Un acto primero dedicado fundamentalmente a la revisión bibliográfica y estado actual de las investigaciones relacionadas. En el presente trabajo hemos realizado una investigación sobre un tema de actualidad como son las actitudes de familias, profesorado y alumnado respecto a la diversidad cultural que existe en los centros escolares, para ello hemos seleccionado una muestra de Centros de Educación Secundaria en la provincia de Granada. Esta diversidad cultural, desde los distintos ámbitos que se ha tratado en la literatura especializada, la proponen como una fuente de riqueza para toda la comunidad educativa, lo cierto es, que si esta diversidad no se encauza de la forma correcta (es diferente en cada centro), más que una riqueza actúa como un freno y fuente de conflictos y controversias. Un segundo acto relativo a la metodología de la investigación propiamente dicha. Para indagar en dichas actitudes y poder describir si existe una correlación directa entre la forma de pensar de los distintos agentes educativos y su forma de actuar nos hemos propuesto una serie de objetivos entre los que destacan los siguientes: detectar las necesidades de los grupos que sufren los efectos de la discriminación, analizar las actitudes del alumnado del último ciclo de E.S.O. hacia sus compañeros de otras culturas, describir las actitudes hacia la diversidad cultural del profesorado de E.S.O. y Bachillerato, conocer las actitudes de las familias hacia la diversidad cultural donde sus hijos cursan sus estudios, contrastar los tres casos anteriores y determinar las diferencias o semejanzas entre ello y por último proponer orientaciones que impulsen el desarrollo de actitudes acordes con la sociedad actual superando otras bastante arcaicas que aun persisten en la actualidad. Para ello, hemos utilizado una serie de cuestionarios tanto para alumnado, profesorado y familias que aunque diferentes se puede realizar una correspondencia transversal pregunta a pregunta de dada uno de ellos con el fin de poder proceder a realizar un riguroso análisis comparativo de los mismos. En ese estudio de casos hemos utilizado el paradigma cualitativo, ya que nos aporta una descripción exhaustiva y global de dicho fenómeno. A partir de los datos recogidos en las entrevistas se procedió a clasificar las respuestas en grupos de categorías, para que dichos datos pudieran ser analizados cuantitativamente. Posteriormente se procedió a su codificación para ser reagrupados nuevamente y reducidos a metacategorias. Dichos datos fueron analizados por separado y después se analizaron en su conjunto para comprobar posibles diferencias entre profesorado, alumnado y familias. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 19. Para cada una de las muestras de estudio se realizaron los análisis de bivariantes correspondientes y se obtuvieron las frecuencias y porcentajes dentro de las características de la muestra para cada categoría de respuesta. También se ha aplicado las pruebas estadísticas de Chi- cuadrado exacta al considerarla la más apropiada para contrastar la hipótesis en muestras independientes. El acto tercero que incluye los episodios 4, 5, 6 y 7 está dedicado al análisis de los resultados utilizando las técnicas anteriormente citadas. El acto cuarto, relativo a las conclusiones y proyección de dicha investigación y por último el acto quinto donde se recogen las referencias bibliográficas.